Quemados con pólvora
Quemados con pólvora
Alerta Tolina
15 Dic 2023 06:02 AM

Se dispararon los quemados con pólvora en Medellín: Once lesionados en 24 horas

Charlyn
García Vélez
De los casos reportados en la capital antioqueña, seis son mujeres y dos niños

La Gobernación de Antioquia informó que de acuerdo con el reporte de vigilancia intensificada durante este 2023, para este jueves 14 de diciembre se reportaron trece nuevos casos de personas lesionados por pólvora en el departamento.

En Medellín se presentaron once casos de personas quemadas, de estos seis son mujeres y dos  niños.  Según el reporte entregado por las autoridades de salud, un hombre de 23 años resultó con quemaduras de primer grado en el rostro mientras observaba artefacto desconocido. Igualmente, una  mujer de 32 años sufrió quemaduras en miembro superior y miembro inferior, causadas por taco. 

De otra parte, una niña de 14 años tuvo quemaduras de segundo grado en miembro superior. Ocurrió mientras observaba artefacto desconocido.  De la misma manera, otra joven de 18 años tuvo quemaduras en el cuello y en el rosto, el hecho ocurrió mientras observaba juegos pirotécnicos. Las autoridades de salud también reportaron la quemaduras de  una Mujer de 28 años con lesiones  de primer grado en el tronco.

Otros tres casos fueron reportados en las comunas de Medellín, se trata de  dos mujeres  de 35 y 33 años se quemaron con juegos pirotécnicos y   un niño de 9 años de edad con quemadura en miembro superior, hecho que sucedió mientras miraba artefacto desconocido.  

Lea también: Serían tres los integrantes de las AGC muertos esta semana en Briceño, Antioquia

Otro de los casos se registró en el municipio de Copacabana norte del Valle de Aburrá, donde un hombre de 32 años de edad presentó quemadura y laceración en área del cuerpo no especificada, estas lesiones fueron causadas por voladores y sucedió mientras caminaba hacia su casa y otro caso en el municipio de San Vicente, donde un hombre de 21 años registró quemadura de primer grado en la mano, debido a manipulación de un piñón y requirió manejo ambulatorio. 

También puede leer: Flotando en un río, así fue encontrado uno de los hombres más buscados del Magdalena Medio antioqueño 

Desde la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia reiteraron la importancia de no usar pólvora y, en caso, de resultar lesionado consultar de manera inmediata a los servicios de salud, así como evitar las medidas caseras que podrían afectar la quemadura. 

Hasta la fecha, se han registrado en el departamento 31 adultos lesionados, 22 menores de edad y una persona amputada por este tipo de explosivo. Además, informaron que el municipio que más lesionados registra es Medellín con 29 casos, seguido por Bello con 5, Itagüí 4 y Nechí y el Carmen de Viboral con 2 casos cada uno.  

A nivel Nacional durante este año, se han registrado 369 casos de personas quemadas por pólvora, entre ellos se encuentran 125 menores de edad.