Briceño, Antioquia
Briceño, Antioquia
Archivo
15 Dic 2023 05:22 AM

Serían tres los integrantes de las AGC muertos esta semana en Briceño, Antioquia

Estefanía
Pérez Botero
La Séptima División del Ejército informó sobre un individuo fallecido que pertenecería a este grupo armado, pero el alcalde habla de tres.

Durante esta semana se han registrado diferentes enfrentamientos entre el Ejército Nacional con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), en las veredas Palestina y La Rodríguez del municipio antioqueño de Briceño, operativos militares en los que el alcalde Wilmar Moreno confirmó que murieron tres presuntos integrantes del grupo armado organizado. 

Le puede interesar: Combates entre el Ejército y el Clan del Golfo dejan un soldado muerto y otro herido en Antioquia

En días anteriores el comandante de la Séptima División del Ejército, el brigadier general Óscar Leonel Murillo, anunció que, en La Rodríguez, en medio de operaciones militares en contra de las AGC, falleció un soldado profesional, así como un presunto miembro del GAO.

Esa era la cifra que se tenía hasta que el alcalde del municipio, Wilmar Moreno, informó que en esta semana son tres los presuntos integrantes de las AGC que murieron en combates, que se dieron en las veredas Palestina y La Rodríguez, en las riberas del río Cauca y los límites con Ituango. Además, anotó que la comunidad de estos territorios cree que podrían ser más, dato que se está verificando por parte de la Administración municipal y las autoridades. 

Adicionalmente, en estas operaciones también se incautaron dos fusiles, munición, material de intendencia y materia prima para la fabricación de artefactos explosivos improvisados. 

Cabe mencionar que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, ha realizado dos visitas a Briceño por su grave situación de orden público generada por la disputa territorial entre las AGC y las disidencias de las Farc.

Le puede interesar: Designan un batallón para enfrentar a los grupos armados en Briceño, Antioquia

La más reciente fue este martes 12 de diciembre, donde se acordaron diferentes estrategias para que sea recuperada la normalidad en el territorio, por lo que se dispuso cerca de un batallón completo para que lleve a cabo labores de vigilancia y brinde seguridad a las comunidades, para que así las aproximadamente mil personas desplazadas por estos hechos violentos puedan retornar a sus hogares.