Recapturan a fugado de preso de Itagüí
Recapturan a fugado de preso de Itagüí
INPEC
21 Mar 2022 04:44 PM

Recapturan al preso que se fugó de la cárcel La Paz de Itagüí

Melissa
Álvarez Correa
@Melissalvarez3
El hombre cumplía una condena de 7 años por concierto para delinquir. Inpec anunció la aplicación de sanciones disciplinarias.

Andrés Oswaldo Gutierrez, quien se había fugado el domingo de la cárcel la Paz de Itagúí, Antioquia, aprovechando su fase de mínima seguridad, fue recapturado por los uniformados penitenciarios en la tarde de este lunes en el barrio Calatrava de ese mismo municipio.  

Con un operativo entre el personal del INPEC y la Policía, las autoridades dieron con su localización y posterior recaptura y ya se encuentra a disposición de las autoridades penitenciarias. 

Con un trino, el Inpec dio a conocer que a Gutiérrez se le aplicarán las sanciones disciplinarias y/o penales a que haya lugar por haberse escapado. 

Le puede interesar: Tribunal Superior de Antioquia admitió tutela del comité de revocatoria al alcalde Daniel Quintero

De su situación jurídica, se supo que el hombre fue condenado a 7 años de prisión por el delito de concierto para delinquir y ya había cumplido más de la mitad de la condena, por lo que antes de su fuga estaba a la espera de que el juez de ejecución de penas le diera el beneficio de detención domiciliaria o libertad condicional. 

Carlos Carmona, defensor de derechos humanos de la población carcelaria, manifestó que este tipo de casos ocurren por problemas históricos de hacinamiento en esta penitenciaria, así como en las demás del país. 

Además lea: Policía ubicó a hombres señalados de robar a extranjeros en Medellín y recuperó dos Rolex

"La capacidad de Itagüí es de 328 personas, pero hay 1.088, 1.088 seres humanos en medio de un hacinamiento totalmente tortuoso, un hacinamiento grave, pero también con tres grandes problemáticas sin soluciones: el tema del hacinamiento carcelario que es un asunto vergonzosa y bochornosa, el tema de la pésima alimentación y la falta de de atención inmediata en salud", opinó Carmona. 

El Inpec negó que se tratara de alias Z. El caso se da en medio del escándalo que salpica al Inpec por el escape de alias Matamba.