
Guardian del INPEC se salvó de ser asesinado en ataque registrado en Bello, Antioquia
Un dragoneante del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) se salvó de ser asesinado tras ser atacado a tiros por sicarios motorizados a la salida de la Cárcel Nacional de Bellavista, en el municipio de Bello.
Según relató Felipe Quinbayo, vicepresidente Nacional del Sindicato de Empleados Unidos Penitenciarios (SEU), el guardián, quien estaba de civil y se dirigía a su casa tras terminar su jornada laboral, fue interceptado por una pareja de motorizados que le disparó en un intento por asesinarlo.
Lea también: La intolerancia: Un trabajador fue asesinado a puñaladas en el centro de Medellín
Este ataque se suma a una ola de violencia que las estructuras criminales han desatado contra los miembros del cuerpo de custodia. El sindicato reporta una situación crítica a nivel nacional.
Ante la vulnerabilidad de los guardianes, el Vicepresidente del SEU hizo un llamado urgente a la Policía de Medellín y del Valle de Aburrá para que brinden apoyo inmediato en los centros penitenciarios.
Más información: Funcionario del CTI disparó y capturó a fletero en el barrio Guayabal de Medellín
El lider del INPEC aseguró que este año se han registrado 270 amenazas contra sus funcionarios que custodian las cárceles. Quinbayo reveló, además, que, en los últimos dos años, han sido asesinados 35 funcionarios del instituto.
Ante la vulnerabilidad de los guardianes, el vicepresidente del SEU hizo un llamado urgente a la Policía de Medellín y del Valle de Aburrá para que brinden apoyo inmediato en los centros penitenciarios.
Quimbayo enfatizó que los momentos de cambio de guardia son particularmente "tormentosos" y de alta exposición para el personal. Recordó que en la última semana se han registrado ataques similares en otras regiones del país, como el ocurrido en Palmira (Valle del Cauca).