"Cárceles Productivas": el programa del Inpec que busca resocializar a 120 privados de la libertad en Antioquia
Que las personas privadas de la libertad en Colombia tengan la oportunidad de formarse en un oficio específico, y que este se convierta en una alternativa de sustento para su futuro, es el propósito del Instituto Penitenciario y Carcelario, Inpec, con el lanzamiento del programa “Cárceles Productivas” en Medellín.
Durante su visita a territorio paisa, el director del Inpec, teniente coronel Daniel Rodríguez, explicó que la iniciativa busca, en una primera fase, acompañar a 120 internos de la cárcel La Paz, en Itagüí, y posteriormente ampliar la oferta a otros centros penitenciarios, entre ellos Bellavista y Pedregal.
Le puede interesar: Medellín es una de las ciudades del país con más quemados con pólvora en diciembre
Rodríguez recalcó que esta estrategia ya se implementa en otras regiones del país, donde más de 4.500 internos han aprendido un oficio. El programa apunta, por un lado, a prevenir que los privados de la libertad reincidan en conductas delictivas y, por otro, a prepararlos para la visa social.
Le puede interesar: Desmantelan 7 unidades mineras del Clan del Golfo en Zaragoza: El golpe económico está avaluado en $8 mil millones
Un caso destacado es el de los uniformes del cuerpo de custodia del Inpec, que hoy son confeccionados por personas que cumplen sus penas en diferentes cárceles del país, según lo resaltó el director de la entidad.
“Con este proyecto se logra redimir la pena y avanzar en la resocialización de los internos para prepararlos para la libertad”, concluyó el director.
Inpec investiga muerte de un interno en Medellín
La Veeduría Penitenciaria Nacional denunció la muerte de un interno en la Cárcel de Máxima y Mediana Seguridad El Pedregal en Medellín, señalando una supuesta negligencia médica.
La víctima, identificada como: Elber Ochoa Gómez, quien se encontraba recluido en el Patio 8.
Según Jorge Carmona, Defensor de derechos humanos de la población carcelaria, Ochoa Gómez fue llevado en tres ocasiones a la zona de sanidad del penal. Aunque presentaba un malestar constante lo devolvieron al patio.