Abatido alias "Cinco", uno de los hombres de confianza de alias "Calarcá" en el norte de Antioquia
El Ejército Nacional confirmó que fue abatido de alias "Cinco", uno de los hombres más buscados en el departamento de Antioquia y señalado cabecilla del Frente 36 de las disidencias de las FARC. De acuerdo con las autoridades, esta persona, identificada como Javier Enrique Hernández Lopera, era además uno de los principales aliados de alias Calarcá, máximo jefe de esta estructura criminal en la región.
La operación ofensiva se desarrolló en el municipio de Angostura, en el norte antioqueño, durante la noche del martes y se extendió hasta la madrugada de hoy miércoles. Las tropas desplegadas en esta subregión lograron ubicar el punto donde se escondía alias "Cinco" y, tras los combates, confirmaron su muerte.
Le puede interesar: Las fuertes lluvias dejan 28 familias afectadas en el municipio de Rionegro (Antioquia)
Hernández Lopera figuraba en el cartel de los más buscados en Antioquia, y por información que permitiera su captura se ofrecía una recompensa. Las autoridades señalaron que su caída representa un golpe contundente para las estructuras criminales al mando de alias Calarcá, que delinquen en el norte y nordeste del departamento.
Le puede interesar: Personería de Medellín emite alerta por la acumulación compulsiva de animales en la ciudad
Durante la ofensiva, el Ejército también confirmó la incautación de material de guerra, equipo de comunicación, así como también la inmovilización de varios vehículos, entre ellos dos motocicletas.
El Ejército aseguró que las operaciones en esta zona continúan con el objetivo de desarticular por completo las redes del Frente 36 y restablecer la seguridad para las comunidades afectadas por la presencia de estas disidencias.
A propósito del Norte de Antioquia, esta ha sido una subregión muy golpeada por los grupos armados. Recientemente en Briceño, las autoridades también desactivaron un artefacto explosivo, afortunadamente, sin generar ningún daño contra la población civil.