Con el propósito de enfrentar las mafias carcelarias dedicadas a la extorsión de ciudadanos mediante los mal llamados “call centers” clandestinos, el Inpec informó que este año se han decomisado 33.000 celulares en 25,000 operativos realizados a nivel nacional.
El director general del Inpec, teniente coronel Daniel Gutiérrez, informó que estas acciones se están llevando a cabo articuladamente con la Policía, el Gaula y la Fiscalía, al tiempo que destacó la importancia de la denuncia ciudadana y la confianza en las instituciones como punto de partida para que se continúen desarrollando los operativos y realizando los seguimientos a estas redes criminales.
Lea también: Transportadores reportan perdidas de $500 millones de pesos diarios por bloqueos en vías de Urabá
En el marco del lanzamiento del programa Cárceles Productivas, realizado desde Medellín, Gutiérrez también se refirió a la actuación de algunos funcionarios que actúan como cómplices en este tipo de delitos, indicando que en los últimos tres años se ha investigado a alrededor de 2.800 efectivos y se han impuesto sanciones a 600 de ellos.
“Con estas medidas queremos promover la transparencia dentro de las instituciones, que nuestros funcionarios sean un ejemplo a seguir”, sostuvo.
Le puede interesar: Comparecientes reconocerán el asesinato de 600 personas presentadas como bajas en combate en Antioquia
Cabe recordar que, en días pasados, fue desmantelado un 'call center criminal', con el que extorsionaban desde la cárcel de Bellavista de Medellín.
La estructura delictiva operaba permanentemente y aprovecharía la temporada decembrina para contactar a más víctimas. Se dedicaban a suplantar autoridades, amenazar y realizar exigencias económicas a sus víctimas mediante llamadas.
Durante esta intervención, la Policía incautó 50 teléfonos celulares, 20 cargadores, dos módems de internet, más de 100 gramos de estupefacientes y 20 armas cortopunzantes, elementos que facilitaban la actividad ilegal dentro del penal.
Por: Armando De Sa