Unidades de Cuidados Intensivos
Unidades de Cuidados Intensivos.
AFP
10 Abr 2021 07:26 AM

Por falta de UCI 45 pacientes de Antioquia fueron remitidos a otras regiones del país

Johanna
Ramírez Gil
@johannarami
El departamento alcanzó los 400 mil casos positivos de coronavirus y registra una ocupación del 93% en la Unidades de Cuidados Intensivos.

A centros asistenciales de Bogotá, el Eje Cafetero y la Costa Caribe, fueron remitidos 45 paciente críticos que estaban en Antioquia, donde al menos 22 clínicas están llenas y 16 se declararon en Emergencia Hospitalaria.

La ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) tuvo una leve reducción al pasar el 95 al 93 por ciento en un periodo de 24 horas. El departamento tiene 1.355 camas, de las cuales, 1.270 están con pacientes críticos.

Más información: Antioquia tiene un déficit de 60 mil vacunas para segundas dosis

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, agradeció la solidaridad de las regiones que han recibido a pacientes del departamento para bajar la presión a la red hospitalaria. Aunque se han habilitado nuevas camas, aseguró que el autocuidado es indispensable para contener la pandemia.

"Logramos la referencia de 45 pacientes a otras ciudades, principalmente, Bogotá, Montería y Pereira. Gratitud con esas ciudades que se han solidarizado con Antioquia y permiten la remisión de pacientes nuestros", indicó. 

El mandatario agregó que la positividad está en aumento lo que evidencia que el virus sigue circulando en la población. “Tenemos una alerta porque en las clínicas nos dicen que están llegando pacientes más jóvenes muy enfermos”.

Lea además: Con tres disparos, hallaron un cadáver en una quebrada en Robledo

Con 3.101 nuevos reportes, Antioquia alcanzó los 400 mil positivos, para un promedio de 33 mil por mes. El departamento reportó 67 fallecidos, la cifra más alta de la pandemia en un periodo de 24 horas, y ya son 7.461 las personas fallecidas por covid-19. 

Hay 19 mil casos activos y 397 mil recuperados de la enfermedad. La Ceja y Bello alcanzaron una ocupación total en las unidades de cuidados intensivos. Mientras  que Medellín tuvo una leve disminución y actualmente está en el 96%.