Servicio de gas.
Servicio de gas.
RCN Radio.
20 Ago 2020 03:34 PM

Alcalde de Envigado pidió al Gobierno suspender cortes de servicios por falta de pago

Johanna
Ramírez Gil
Más de 2 mil familias del municipio se podrían quedar sin energía y gas.

En los próximos días, EPM suspenderá la electricidad a 1.198 familias de Envigado y el gas, a 1.018, por morosidad en los pagos, según una notificación que recibió la Alcaldía.

La medida está aparada en la finalización de la vigencia de un decreto del Gobierno Nacional que prohibió los cortes de estos dos servicios públicos hasta el 31 de julio.

Más información:  221 incendios forestales registra Medellín en el 2020

El alcalde de Envigado, Braulio Espinosa, expresó su preocupación por la situación económica y sanitaria de estos hogares cuando se está en el pico de la pandemia. Le pidió al presidente Iván Duque que prohíba la suspensión de los servicios públicos.

"Para que nos sumemos todos en una solicitud al Gobierno para que impida el corte de los servicios públicos en el momento más crítico para todos los colombianos (...). Cómo los alcaldes podremos hacer para implementar otra cuarentena en caso de que se llenen todas las camas de UCI, cuando se les están cortando los servicios públicos a los habitantes de menos recurso", señaló.

El viceministro de Energía, Miguel Lotero, aseguró que las empresas  pueden tomar la decisión voluntaria de no suspender los servicios, aunque también puede afectar su sostenibilidad.

"Esa es una medida que han tomado voluntariamente las empresas. Nosotros, al momento, no tenemos ninguna norma que les impida a ellos al no cobro por la prestación del servicio  (...). Esperamos que la puedan ampliar lo más posible, porque también es una medida que afecta la sostenibilidad de las empresas", puntualizó.

Lea además: Porque "olía maluco", le prendió fuego a un habitante de calle en Medellín y lo enviaron a la cárcel

Según una comunicación de EPM, los usuarios que tengan dificultades para ponerse al día con la factura, pueden comunicarse con la empresa para brindarle alternativas de pago. Si las deudas son anteriores a la contingencia, hay “tasas y plazos especiales”.

Hasta el 31 de agosto no habrá cortes de los servicios de acueducto y alcantarillado por falta de pago, de acuerdo con el decreto del Gobierno.