Concejal de Medellín solicitó intervención y renuncia del funcionario.
Cortesía
24 Mar 2022 06:21 PM

Personería de Medellín formula cargos a subdirector administrativo del Inder

Contratista denunció que subdirector de Escenarios la acosaba.

La Personería de Medellín formuló pliego de cargos a Luis Fernando Moreno Vélez, subdirector administrativo y financiero del Inder, entidad pública encargada de manejar el tema deportivo en la ciudad, por archivar sin justificación un proceso en contra de un funcionario del organismo, por presunto acoso laboral a una contratista.  

Esta agencia del Ministerio Público explicó que Moreno se desempeñaba también como jefe de la Oficina de Control Interno y que no justificó el motivo por el cuál archivó el proceso que comenzó el 18 de enero de este año, cuando una funcionaria denunció por presunto acoso sexual al subdirector de Escenarios, por hechos que ocurrieron desde el año 2020. 

Luis Aníbal Peláez Molina, personero delegado 20D Instrucción Disciplinaria, explicó que como en la entidad no había oficina de Control Interno, por ello lo asumió Moreno Vélez y detalló los motivos del proceso disciplinario. 

Le puede interesar: Citan a proceso verbal a secretarios de la Alcaldía de Medellín

"Lo encargaron a él de que llevara un proceso interno por una queja de una funcionaria por un presunto acoso laboral. Este funcionario, en una forma indebida, no atendiendo al artículo 19 del Código Único Disciplinario que dice que toda actuación debe ser motivada, archivó el proceso, en una forma indebida y no hubo una justificación. Por eso se le abrió un proceso disciplinario", explicó el personero delegado. 

El caso se destapó en el mes de febrero y aunque inicialmente se conoció como un caso de acoso sexual, continuó siendo una investigación por acoso laboral. En un comunicado en su momento, el Inder aclaró que Cristian Sánchez, director de la entidad, dio la instrucción a la Subdirección Administrativa y financiera de dar trámite inmediato a la denuncia y proceder con la investigación disciplinaria correspondiente. 

Además lea: Con un carnet de la policía se fugó de los calabozos de la Sijín en Medellín

El proceso se encuentra en la etapa de descargos, por parte del implicado, quien ya fue citado a proceso verbal. Al finalizar el período de audiencia pública, la Personería emitirá el fallo del caso.