Jennifer Andree Uribe fue designada como alcaldesa (e) de Medellín
Jennifer Andree Uribe fue designada como alcaldesa (e) de Medellín
Alcaldía de Medellín
21 Sep 2023 01:27 PM

Personería de Medellín abrirá investigación contra exsecretaria de Salud de Daniel Quintero

Verónica
Gómez Perea
Verificarán si existe la presunta falta de los secretarios en los períodos 2016 – 2019 y 2020 – 2023.

La Personería de Medellín emitirá pliego de cargos en contra de Andree Uribe Montoya, exsecretaria de salud del distrito y ex precandidata a la Alcaldía de Medellín. La exfuncionaria será investigada por la presunta contratación irregular con salucoop durante la pandemia del COVID-19. 

Según la Personería, la Clínica de la 80 fue adecuada por la Alcaldía de Medellín para la atención de pacientes con COVID-19, asegurando que allí se instalarían camas de Unidad de Cuidados Intensivos, algo que quedó en propuestas. Además, presuntamente la exsecretaria firmó este contrato con Saludcoop, en medio de un proceso de comodato pese a que este privado tenía una inhabilidad de la Contraloría General de la República.  

Así mismo, la personería inició una vigilancia a la Secretaría de Seguridad y Convivencia del distrito luego de recibir quejas a raíz de la adquisición de un inmueble con el fin de ser la sede de la Comisaría de Familia del Corregimiento de San Sebastián de Palmitas. 

Lea también: [Video] "El “madrazo” de Daniel Quintero al concejal Sebastián López

Se investigará una presunta falta disciplinaria en contra de los funcionarios que han ostentado como secretarios de seguridad y convivencia de Medellín en los periodos 2016 a 2019 y 2020 a 2023. 

El origen de esta vigilancia obedeció a una queja en la cual se informó, a esta agencia del Ministerio Público, de la adquisición del inmueble el día 20 de diciembre de 2019 por parte de dicha dependencia; luego de estar en funcionamiento durante un tiempo, el Departamento Administrativo de la Gestión del Riesgo de Desastres - DAGRD, mediante un informe ordenó la evacuación definitiva de la sede por las condiciones de alta vulnerabilidad, inseguridad y riesgo al ocupar dicho predio, dado que el inmueble requiere ante sus deficiencias constructivas, la realización de obras físicas que garanticen su estabilidad y la seguridad de sus ocupantes. Sostuvo, Olga Lucía Rodríguez, personera Delegada 20D Vigilancia Administrativa e Instrucción Disciplinaria. 

Lea también: Un día como hoy, pero hace 190 años, se fundó el municipio de Girardota, Antioquia

Tras la evacuación y aunque la Comisaría está en funcionamiento en la Casa de Justicia del Corregimiento de San Sebastián de Palmitas, el predio sigue sin cumplir la función inicial por la cual se adquirió. La personería verificará si existe la presunta falta disciplinaria de los secretarios de Seguridad y Convivencia de Medellín en los períodos 2016 – 2019 y 2020 – 2023.  

El informe de Vigilancia Administrativa fue remitido al proceso de Instrucción Disciplinaria de la Personería Distrital de Medellín, donde se determinará la remisión y la procedencia de la acción disciplinaria