Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del conflicto armado.
Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del conflicto armado.
Alcaldía de Medellín
7 Abr 2023 11:26 AM

Medellín se prepara para conmemorar día nacional de las víctimas del conflicto

Verónica
Gómez Perea
El 9 de abril es recordado por El Bogotazo, un hecho en el que fue asesinado Jorge Eliecer Gaitán, entonces candidato a la Presidencia.

Entre el 9 y el 18 de abril, la Administración Distrital tendrá varias activades dirigidas a la ciudadanía para conmemorar el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del conflicto armado.  

La agenda inicia el domingo, 9 de abril, a las 9:00 de la mañana con un acto simbólico donde se entregará un informe que proyecta la declaratoria de Medellín como sujeto de reparación colectiva y el Cementerio de la comuna 13 como lugar de memoria, siendo un paso significativo con las víctimas y sus luchas por la justicia.  

El lunes, 10 de abril, de 2:00 p. m. a 6:00 p. m., en el Centro de Innovación del Maestro -MOVA, la Alcaldía hará una jornada de conversación alrededor de las experiencias de resistencia de diferentes organizaciones, la paz territorial y la proyección de paz total desde las víctimas. 

El martes 11 los ciudadanos podrán hacer parte de un acto simbólico de velatón por las víctimas, en las estaciones Poblado, Parque Berrío y Santo Domingo del metro, desde las 6:00 p. m.

El miércoles 12 será la toma de la avenida  Oriental, entre las 9:00 a. m. y las 3:00 p. m. Posterior a esto, en las instalaciones del Museo Casa de la Memoria, a las 4:00 p. m., se hará el conversatorio “El poder transformador de las víctimas en la construcción de paz”, seguido de una obra teatral, un reconocimiento a las organizaciones de víctimas y la presentación de la Banda Sinfónica de la Universidad de Antioquia.

El 13 de abril, la Secretaría de la No-Violencia y la de Educación tendrán actividades en instituciones educativas para generar sensibilidad alrededor de diferentes hechos victimizantes. 

Lea también: Mujer se habría suicidado en Itagüí, Sur del Valle de Aburrá

El 14 de abril, de 8:00 a. m. a 9:00 a. m., en el edificio Vásquez, se realizará la entrega de la Libreta Militar a jóvenes víctimas del conflicto armado. De 9:00 a. m. a 3:00 p. m., en la Institución Educativa Eduardo Santos, en la comuna 13, se inaugurará una muestra temporal en el Museo Escolar de Memoria y a las 10:00 a. m., en el Jardín Cementerio Universal, será el conversatorio “Víctimas y reconciliación”, que será transmitido por el Facebook Live del Museo Casa de la Memoria y de la Secretaría de la No-Violencia.

El 18 de abril, de 2:00 p. m. a 5:00 p. m., en la vereda Granizal, sector Oasis de la Paz, se hará la jornada por la memoria y la esperanza.

Sumado a estas actividades, entre el 19 y el 21 de abril, se realizará una rueda de negocios y la feria Hecho en Paz con emprendedores  víctimas del conflicto armado.

Lea también: Inmovilizan 115 motos por maniobras peligrosas en vías del Metroplús

El 9 de abril es recordado por El Bogotazo, un hecho histórico en el que fue asesinado Jorge Eliecer Gaitán, entonces candidato a la Presidencia de Colombia y defensor de Derechos Humanos; además, es el día para recordar, conmemorar y visibilizar a las víctimas de los diferentes hechos violentos a partir de ese día del año 1948.