
Más de 5.000 mujeres en Medellín vuelven a estudiar con apoyo del Distrito
Con el objetivo de garantizar el acceso a la educación y promover la autonomía económica de las mujeres, el Distrito ha puesto en marcha la iniciativa “La escuela encuentra a las mujeres”, mediante la cual más de 5.000 mujeres en situación de vulnerabilidad podrán retomar sus estudios de primaria y secundaria en condiciones dignas y acompañadas.
Le puede interesar: Graves denuncias en cárceles de Antioquia: internos reciben comida cruda y en descomposición
Este programa, liderado por la Alcaldía de Medellín a través de la Secretaría de las Mujeres, busca fomentar la permanencia y el éxito académico mediante acciones afirmativas que incluyen apoyo en transporte, alimentación y cuidado infantil para las participantes. Solo en el año 2025, 953 mujeres han recibido estos beneficios mientras asisten a clases los fines de semana.
“En la Alcaldía de Medellín estamos comprometidas con la autonomía económica de las mujeres y el comienzo de ella a través de que terminen su secundaria”, aseguró la secretaria de las Mujeres, Valeria Molina, quien destacó que durante el actual cuatrienio se acompañará a 5.200 beneficiarias.
La iniciativa se implementa en 12 instituciones educativas de diferentes comunas de la ciudad, con el respaldo de aliados como la Corporación Educativa Combos, el Colegio Gente Unida, Cendi y la Escuela Empresarial de Educación. Para su operación, se han destinado más de 1.400 millones de pesos.
“Tenemos estrategias de acompañamiento que empoderan y facilitan el aprendizaje. Esto, para la comuna y el país, es generación de oportunidades”, expresó la rectora de la Institución Educativa La Independencia, Beatriz Eugenia Ríos.
Historias como la de Edilma Córdoba, una mujer de 76 años residente en la comuna 13-San Javier, reflejan el impacto del programa. “Me metí a estudiar porque quería aprender a leer y escribir. Para mí es muy importante que me cuiden el bisnieto, porque ya me vengo más tranquila para acá, para el colegio”, comentó emocionada.
Lea más: Condenada mujer que acudió a banda criminal para cobrar una deuda de $300 mil en Mutatá