
La Secretaría de las Mujeres de Antioquia fortalece el mecanismo de Hogares de Protección con una inversión y una oferta integral que combina atención psicojurídica, atención a la primera infancia, salud emocional, la promoción de lectura, el acompañamiento diferencial e incluyente y los nuevos espacios para el aprendizaje y la lúdica. Esta se lleva a cabo con el apoyo del despacho de la primera dama de Antioquia, Susana Ochoa Henao.
La secretaria de las Mujeres de Antioquia, Carolina Lopera Tobón, exaltó que no solo se protege físicamente a las mujeres, sino que también se brinda atención integral: "En este gobierno hemos aumentado la inversión de los Hogares de Protección; asimismo, en 2025, el presupuesto para este mecanismo de prevención y atención aumentó 26,4 % respecto al año anterior".
Le puede interesar: A sus 95 años falleció en Medellín Alicia Vásquez, madre del artista Juanes
Como parte de esta oferta integral, estos Hogares se articulan con el proyecto “Salud Emocional, Antioquia Territorio de Amor y de Cuidado”, que lidera la primera dama, Susana Ochoa Henao y la Secretaría de Salud e Inclusión Social, para promover el autocuidado y la gestión de las emociones de las mujeres y de sus hijas e hijos atendidas: "Estos acompañamientos son esenciales para que ellas puedan continuar con sus proyectos de vida y avanzar hacia la autonomía", dijo Susana Ochoa Henao, primera dama del departamento.
Le puede interesar: Referendo fiscal no está muerto: gobernador de Antioquia propone tres alternativas
En lo corrido de 2024 y 2025 han sido acogidas 242 mujeres, 73 de ellas de forma individual y 169 junto a su grupo familiar, para un total de 570 personas atendidas. El 46 % de las mujeres acogidas tiene entre 18 y 28 años, y el 44 % proviene del Valle de Aburrá. El seguimiento a cada caso se realiza de forma continua y personalizada, con revisiones periódicas de los planes de acompañamiento, monitoreo de las medidas de atención y articulación con entidades de salud, justicia, protección, educación y empleo.