Once puntos críticos presentan emergencias por movimientos en masa y fallas estructurales a edificaciones.
Archivo
22 Ago 2022 03:54 PM

Más de 4.000  quebradas en Medellín están en riesgo de inundaciones por la ola invernal

Guillermo León
Ospina Muñoz
Once puntos críticos presentan emergencias por movimientos en masa que generan fallas estructurales a edificaciones.

Preocupada se encuentra la Personería de Medellín por el alto riesgo de inundación en el que se encuentran 4.217 quebradas de la capital antioqueña por el incremento de las lluvias.

Lea también: [VIDEO] Vehículo particular terminó volcado sobre la avenida Las Palmas

Estas precipitaciones hacen parte de la ola invernal, por la cual atraviesa gran parte del país y de acuerdo con las autoridades nacionales se extenderá hasta el mes de noviembre de este año.

Edna Romero Líder del Observatorio de Medio Ambiente de la Personería de Medellín, señaló que sumado a esto en la ciudad se tienen identificados once puntos críticos en los cuales han presentado emergencias como movimientos en masa que han dejado fallas estructurales en edificaciones.

Estos puntos críticos están ubicados en los corregimientos de Santa Elena, San Cristóbal, Altavista, Palmitas y San Antonio de Prado, en donde se han presentado movimientos en masa.

En la zona urbana están los barrios Santa Inés, Villa Hermosa, Aures, Robledo Miramar y Belén las Violetas, donde se han registrado  movimientos en masa, afloramientos de agua y fallas estructurales en viviendas y edificaciones.

En esta temporada invernal, el desbordamiento de la quebrada La Iguaná generó afectaciones en el barrio El Pesebre, en el sector El Hueco y en el colegio Arenys de Mar. Producto de esta emergencia la caída un muro de contención generó un socavamiento en una parte de la estructura de la institución educativa, detalló la funcionaría.

Le puede interesar: Lo asesinaron a puñaladas el día de su cumpleaños en La Estrella, Antioquia

Debido al incremento de las lluvias, la Personería de Medellín, insistió a la comunidad en respetar los cauces de los ríos y quebradas, informar al 123 cuando se presenten las crecientes. Así mismo para mitigar esta situación, solicitó el ente de control evitar la deforestación para impedir afectaciones en el suelo que ocasionan deslizamientos y movimientos en masa.