Más de $2 mil millones destinados para cuatro comunas de Medellín en temas de gestión del riesgo de desastres 
Más de $2 mil millones destinados para cuatro comunas de Medellín en temas de gestión del riesgo de desastres 
Cortesía.
14 Nov 2023 06:53 PM

Más de $2 mil millones destinados para cuatro comunas de Medellín en temas de gestión del riesgo de desastres

Yuli
Metaute Londoño
Por intermedio del Dagrd, se identificarán los riesgos para realizar acciones que los mitiguen.   

Con un presupuesto de $2.295.923.098, que fueron priorizados a través de Planeación del Desarrollo Local y Presupuesto Participativo, en cuatro zonas de la ciudad de Medellín, se realizarán acciones de identificación, caracterización de escenarios de riesgo, análisis y acciones para mitigarlos en beneficio de la vida.  

Le puede interesar: Son 17 los feminicidios perpetrados este año en Medellín, según la Secretaría de la Mujer

Dichos recursos se priorizaron en Robledo, Miraflores, Guayabal y San Antonio de Prado. El propósito es formular Planes Comunales de Gestión del Riesgo de Desastres.  

Así lo expresó la directora del Dagrd, Laura Duarte: 

Este proyecto va a permitir que juntos, desde la gobernabilidad y la gobernanza, podamos construir y fortalecer el territorio. Además, crearemos alianzas entre la academia, la empresa y la organización social que permitan saber cómo articularnos con el Sistema Nacional y Distrital de Gestión del Riesgo de Desastres.  

Con Presupuesto Participativo seguimos priorizando la gestión del riesgo de desastres, porque el futuro va a depender de cómo nos adaptemos y conozcamos el riesgo”, dijo la directora.

El primer procedimiento es revisar la parte documental sobre lo que ha sucedido en estos territorios para empezar con el diagnóstico. Posteriormente, se analiza lo encontrado para hacer visitas de campo, recorridos, corroborar esta información y documentar nuevos elementos. Para ello, se contará con profesionales en geología, ambiental, sociales, antropólogos, ingenieros civiles y planificadores del territorio, entre otros.   

Este ejercicio permitirá hacerle zoom a las problemáticas en temas de gestión del riesgo de desastres que tienen las comunidades y focalizar las intervenciones. Además, integrar a todos los actores para las soluciones: el Distrito, con el acompañamiento del Dagrd, comunidad en general, instituciones educativas y empresas. Para ello, también se dictarán capacitaciones en gestión del riesgo para que el conocimiento se expanda entre la comunidad y sepan qué hacer en caso de alguna emergencia.   

Cabe mencionar que, este año el Dagrd con Bomberos Medellín ha atendido 350 emergencias en Robledo, 239 en Miraflores, 477 en Guayabal y 466 en San Antonio de Prado.