
Por un crédito, Procuraduría formuló cargos al exalcalde de Sabanalarga
Morel Alfonso Mazo Gutiérrez, exalcalde de Sabanalarga, se le formuló pliego de cargos por destinación de recursos. La Procuraduría General de la Nación formuló cargos al exalcalde Mazo y a Carlos Andrés Taborda Rodríguez, exsecretario de Hacienda, por presunta destinación indebida de recursos de un crédito del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA) que se desembolsó en 2019.
Le puede interesar: ELN se atribuyó ataque a helicóptero de la Policía en Amalfi, donde murieron 13 uniformados
El ente de control pudo verificar que en diciembre del 2019 el entonces alcalde presuntamente suscribió un pagaré con el IDEA, a título de préstamo por un valor superior a los $270 millones por concepto de crédito de fomento, el cual quedó perfeccionado en el contrato de empréstito número 0060 del 24 de julio de 2017 y un otro Sí No. 1 del 12 de septiembre de 2018, y que el Municipio de Sabanalarga destinaría para la construcción de la placa del polideportivo ubicado en la vereda El Llano de Oro.
El Ministerio Público indicó que, “en medio de la investigación, se observó copias del pagaré, copia del acuerdo municipal donde quedo autoriza al alcalde a modificar la destinación del empréstito suscrito con el IDEA el 27 de diciembre de 2019”.
Cabe señalar que la Procuraduría Provincial de Instrucción de Santa Fe de Antioquia resolvió formular cargos contra los servidores Morel Alfonso Mazo Gutiérrez, alcalde municipal, y Carlos Andrés Taborda Rodríguez, secretario de Hacienda de Sabanalarga, Antioquia, para la época de los hechos, lo cual se constituyó una falta gravísima.
En otras noticias
Lujos de Miguel Quintero, hermano del exalcalde de Medellín, generan múltiples interrogantes
Una fotografía publicada por el diario El Colombiano desató controversia en Medellín. En la imagen aparece Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero, posando dentro de un Ferrari y luciendo un reloj tipo Rolex.
De acuerdo con el periódico, investigadores de la Fiscalía General de la Nación señalan que estos lujos habrían sido adquiridos durante la alcaldía de Quintero Calle, como supuestas “regalías” derivadas de la tramitación de contratos en la administración pública.
Le puede interesar: Con 53 vehículos quemados en las vías de Colombia en 2025, sector transporte reclama garantías al Gobierno Nacional
El reloj tendría un valor entre 70 y 200 millones de pesos, mientras que el Ferrari superaría los 1.500 millones, cifras que generan dudas sobre el origen de los recursos.
Pero no serían los únicos bienes. Según un testigo citado en la investigación, a nombre de Miguel Quintero figura una casa finca en la parcelación Santana I, entre Girardota y Copacabana, adquirida en 2018 por 100 millones de pesos. Posteriormente, en el predio se construyó una vivienda amplia y moderna que, según expertos del sector inmobiliario, hoy podría costar más de 4.000 millones.