Referencia de homicidio
Archivo
1 Jul 2020 07:13 AM

Los homicidios en Medellín disminuyeron en un 47% en el primer semestre de este año

Diego Alejandro
Escobar Calle
Junio terminó con 29 muertes violentas

La ciudad de Medellín terminó con una reducción del 47% en el numero de muertes violentas durante el primer semestre de este año, informaron las autoridades.

Según las estadistas de la Secretaria de Seguridad a la fecha 185 personas han sido asesinadas en la capital antioqueña desde enero hasta junio, de las cuales 172 son hombres y 13 son mujeres. El mes más violento fue mayo con 42 crímenes, mientras que abril con 21 ha sido catalogado como uno de los periodos menos sangrientos en la historia reciente de la ciudad.

Lea también: Rompiendo paredes delincuentes hurtaron $876 millones del Banco Agrario en Dabeiba, Antioquia

De la misma manera, la alcaldía de Medellín recordó que el primer semestre del año anterior 385 personas murieron de forma violenta, gran parte por el conflicto de combos delincuenciales en las comunas de Belén, San Javier y los corregimientos de San Cristóbal y Altavista.

Más información: Dos jóvenes murieron y una niña resultó herida en ataque armado en Remedios, Antioquia

Sobre la estrategia para combatir el homicidio, El comandante de la Policía Metropolitana, general Eliécer Camacho Jiménez, manifestó que desde junio del año anterior se realiza un trabajo especial con la Fiscalía para capturar a cabecillas e integrante de estructuras criminales de la ciudad.  Aseguró el oficial que a la fecha han sido detenidas 110 personas sindicadas por el delito de homicidio e intento de homicidio.

Camacho Jiménez precisó que, durante este semestre, la policía judicial ha capturado siete supuestos cabecillas y coordinadores de bandas criminales, que han ayudado a la reducción de la criminalidad.

Aunque el aislamiento social decretado por el Gobierno Nacional desde marzo ha contribuido en la reducción de los delitos, los organismos de seguridad insisten en la planificación y vigilancia en las comunas como la estrategia para la evitar las muertes violentas.