Estructuras criminales en Medellín
Estructuras criminales en Medellín
Policía
24 Feb 2024 11:06 AM

Las diez estructuras criminales más poderosas del país están en Medellín

Diego Alejandro
Escobar Calle
Según la INTERPOL, de los 18 grupos detectados diez están en la capital antioqueña

La dirección de investigación criminal Interpol denunció que de las 18 estructuras criminales urbanas que hay en el país, diez se encuentran  en Medellín y Valle de Aburrá

Lea también: Balacera en un inquilinato de Medellín: Una persona muerta y otra herida

Así lo confirmó el director de Investigación Criminal e INTERPOL, coronel, Jorge Urrego, al resaltar el poder criminal que tiene estructuras como Los Chatas, Pachelly, Le Mesa y Los Triana. Aseguró que la acumulación de riqueza es grande y precisó que continuaran en la lucha para despojarlos de los dineros conseguidos por el narcotráfico.

Más información: Combos criminales habrían matado a golpes a un pelao en el barrio Robledo de Medellín

El oficial recordó que, en los últimos 14 meses, las autoridades de Antioquia han capturado 279 integrantes de las estructuras de EL Mesa, Pachelly, Los Triana y los Chatas.  

La Fiscalía le tocó los bienes a cuatro estructuras de Bello

La Fiscal General (e) de la Nación, Marta Macera, denunció que el grupo criminal de los Triana utilizaba una empresa constructora que vendía apartamentos para lavar dineros ilícitos de esta organización que tiene injerencia en Medellín y el norte del Valle de Aburrá. 

Las autoridades de policía manifestaron que este grupo acumulaba una fortuna superior a los 10 mil millones de pesos. La Fiscal General (e) de la Nación, Marta Macera, denunció que el grupo criminal de los Triana utilizaba una empresa constructora que vendía apartamentos para lavar dineros ilícitos de esta organización que tiene injerencia en Medellín y el norte del Valle de Aburrá. 

La funcionaria dijo que este grupo criminal creaban empresas para dar apariencia de legalidad a los dineros provenientes de las actividades que incluyen la acumulación de recursos a través de los cobros en grandes cantidades por extorsiones a los negocios comerciales, a los vehículos distribuidores de productos de la canasta familiar y otras empresas. 

La Fiscal Mancera aseguró que este golpe es fundamental para Medellín toda vez que esta agrupación criminal junto a los Mesa, Pachelly y Los Chatas, se dedicaban a acomunalar dinero producto de la extorsión, comercio de estupefacientes y otros delitos. 

Luego de la captura de 19 personas entre ellos varios lideres de estas estructuras criminales, la fiscalía denuncio que en los últimos cuatro años han ocupado 508 bienes de estas estructuras criminales, de las cuales 231 son urbanos. La funcionaria manifestó que estas propiedades ya se encuentran en mano de la Sociedad de Activos Especiales, SAE.