Referencia de homicidio
Referencia de homicidio
Archivo
24 Feb 2024 10:06 AM

Combos criminales habrían matado a golpes a un pelao en el barrio Robledo de Medellín

Diego Alejandro
Escobar Calle
El joven de 23 años falleció por las lesiones con un objeto contundente

Grupos delincuenciales del barrio Robledo de Medellín estarían, al parecer, involucrados el crimen de un joven de 23 años quien murió producto de golpes en el sector de Aures Uno. 

Lea también: Recapturan a uno de los 12 fugados de un Centro de Traslado por Protección de Medellín

En la acción criminal falleció producto de las lesiones en su cuerpo Felipe Ortiz Piragauta, de 23 años, informaron fuentes de la secretaría de seguridad de la ciudad. 

Más información: Que inseguridad: Un hombre lo mataron al oponerse a un atraco en Medellín

Vale recordar que en esta zona hay presencia de grupos criminales como Los del Diamante, Bello Horizonte y Los de Guarne. La policía busca si en la zona hay testigos y elementos materiales probatorios que ayuden a identificar a los responsables del crimen. 

Otras estructuras criminales que estarían detrás de muertes y delitos en Medellín y Bello 

La policía capturó a 19 presuntos integrantes de las estructuras los “Triana”, Pachelly”, El Mesa” y “Los Chatas” en un operativo desarrollado en la Costa caribe, en Medellín y Sur del Valle de a Aburrá. Entre los detenidos se encuentran tres cabecillas de estas estructuras quienes lideraban los tentáculos criminales a otras regiones y ciudades del pais. 

De manera simultánea fueron ocupados 26 bienes en varios departamentos avaluados en 8 mil millones de pesos. Según la Fiscal General de la Nación, Marta Mancera, estos bienes fueron producto del microtráfico, extorsión y otros delitos de estas estructuras criminales. 

  Según la funcionaria, el modus operandi de estas organizaciones criminales consistía en crear oficinas fachadas de empresas, compra y venta de bienes inmuebles, ganadería y creación de establecimientos de comercio, mediante los cuales buscaban ocultar el verdadero origen ilícito de los recursos que obtenían mediante operaciones financieras y en efectivo, derivadas del tráfico de estupefacientes en varios municipios de Antioquia, en especial en los del Valle de Aburrá. 

Se pudo establecer por parte de la Fiscalía que Jesús Vallejo Alarcón, alias “Vallejo”, uno de los “cacaos” del combo ‘El Mesa’ dominaba y lideraba desde la cárcel toda la organización. esta persona sería judicializada por el delito de lavado de activos.  Igualmente fueron detenidos  varios de sus hijos, hermanos, sobrinos, su compañera sentimental y su exesposa, a quienes después de realizar los respectivos análisis contables y forenses se logró identificar un aumento injustificado de su patrimonio económico.