Imagen de referencia copiada de la pagina de la Procuraduría General de la Nación
Imagen de referencia copiada de la pagina de la Procuraduría General de la Nación
Imagen de referencia copiada de la pagina de la Procuraduría General de la Nación
15 Jul 2025 10:55 AM

El miedo de funcionaria del INPEC por presuntas amenazas de cabecillas criminales de Medellín

Diego Alejandro
Escobar Calle
La mujer es señalada de filtrar información a la concejal Claudia Carrasquilla

Una funcionaria del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) vivió momentos de terror el pasado 11 de julio cuando, al salir de la Cárcel de La Paz en Itagüí, fue abordada por cuatro presuntos sicarios en motocicleta que intentaron asesinarla. La mujer, cuya identidad se mantiene bajo reserva por razones de seguridad, narró a los micrófonos de Alerta Paisa los dramáticos detalles del ataque. 

Lea también: Violencia sin tregua: Dos personas fueron asesinadas a balazos en Caucasia, Bajo Cauca antioqueño

La trabajadora del penal relató que fue interceptada por los cuatro sujetos, quienes iban en dos motos con sus respectivos parrilleros. Los delincuentes la golpearon con la cacha de sus armas y la tiraron al suelo, donde continuaron agrediéndola. "La verdad sentí la muerte", confesó la funcionaria, visiblemente afectada. 

Según la empleada del centro penitenciario de máxima seguridad, el ataque se habría originado porque cabecillas de organizaciones criminales recluidos en la cárcel la señalan como la persona que habría filtrado información de la mesa de paz de la prisión a la concejal de Medellín, Claudia Carrasquilla. 

La funcionaria negó rotundamente haber entregado cualquier tipo de información a la corporada. Aseguró que debido a esto ha recibido constantes intimidaciones de los cabecillas, quienes la han tildado de "sapa" informante. 

Más información: Adulta mayor de Medellín recuperó $40 millones tras denuncia de estafa en Alerta Paisa

La mujer, quien llevaba casi ocho años en la capital antioqueña, siente que su vida ha cambiado drásticamente debido a las amenazas y al reciente atentado. Manifestó que se siente amenazada y que el INPEC la ha dejado sola. Ha solicitado un traslado urgente, incluso fuera del país, pues siente que su vida corre grave peligro. 

Su sensación de inseguridad se agudizó aún más luego de que la senadora del Pacto Histórico, Isabel Zuleta, corroborara a un medio nacional que se estaría filtrando información de la mesa de paz de Itagüí a la concejal Claudia Carrasquilla. 

El futuro de esta funcionaria permanece en el limbo, a la espera de una respuesta a su solicitud de traslado. Si bien ha manifestado haber recibido apoyo de la Policía de Medellín y otras autoridades locales, su principal preocupación es su seguridad personal.