“El tema económico nunca estuvo en el foco de Daniel Quintero”: Analista
“El tema económico nunca estuvo en el foco de Daniel Quintero”: Analista
Cortesía.
13 Mar 2024 04:54 PM

Juicio contra Daniel Quintero continúa, Procuraduría negó recurso de nulidad al exalcalde

Verónica
Gómez Perea
La tercera audiencia en el juicio contra Daniel Quintero fue programada para el 20 de marzo.

Este miércoles 13 de marzo se realizó la segunda audiencia del juicio disciplinario en contra del exalcalde de Medellín, Daniel Quintero por presunta participación en actividades de partidos, coaliciones y movimientos políticos, especialmente los que integraron la coalición denominada «Pacto Histórico, en este caso a favor del hoy presidente Gustavo Petro.

En esta segunda audiencia el Ministerio Público negó a Daniel Quintero el recurso de nulidad y frente a la decisión, la defensa del exalcalde indicó que la entidad está subordinada a la procuradora Margarita Cabello. Así mismo, Quintero, nuevamente, no aceptó los cargos por presunta participación en política y sostuvo que es víctima de una persecución judicial y lo quieren sacar del camino hacia la presidencia 2026 pero indicó que no se dejará sacar.

Lea también: Capturaron a hombre por utilizar la maleta de los domicilios para entregar estupefacientes en Itagüí

Hay que recordar que el exalcalde es investigado porque según el Ministerio Público, el mandatario habría grabado y difundido en medios de comunicación y redes sociales, los días 13 y 17 de marzo y 9 de mayo de 2022, videos y fotografías apoyando la campaña Petro Presidente, que resultó ganadora en las elecciones de ese año.

La Procuraduría en la investigación detalló entre los resultados, una fotografía posteada en las redes sociales del exalcalde, el día de las consultas interpartidistas, donde habría exhibido públicamente el tarjetón de la consulta del Pacto Histórico. Igualmente, el ente, en su investigación sostuvo que el video publicado donde indicó “El Cambio en Primera”, y la etiqueta #ElCambioEnPrimera fue promovida abiertamente por sus seguidores de la red social y militantes del Pacto Histórico, para impulsar la campaña de esa coalición en la primera vuelta presidencial”.

Entre los argumentos del Ministerio Público están que, de acuerdo con la jurisprudencia vigente, constituyen ejercicio abusivo del cargo la utilización de los elementos de su despacho para hacer proselitismo o para desempeñar en cualquier sentido la actividad política y el ejercicio de las competencias de manera que incline ilegítimamente la actuación del Estado a favor de una determinada corriente o movimiento político. 

Lea también: Dos mil familias están afectadas en Valdivia por el fenómeno de El Niño

Esta fue la segunda audiencia en contra del exalcalde de Medellín, la primera se realizó el 14 de febrero de este año, donde el exfuncionario tampoco aceptó los cargos. La tercera audiencia fue programada para el próximo miércoles 20 de marzo.