Valdivia
Valdivia
Cortesía
13 Mar 2024 02:10 PM

Dos mil familias están afectadas en Valdivia por el fenómeno de El Niño

Charlyn
García Vélez
Hay escasez de agua en Valdivia

El alcalde de Valdivia, Carlos Danober Molina Betancur, aseguró que el municipio ya está viviendo los efectos del fenómeno de El Niño, pues el 80% de la población se encuentra con escasez de agua, de los cuales, el 70% pertenece a la zona rural del mismo.  

El mandatario, expresó que algunos habitantes del sector se encuentran aplicando racionamiento de agua y buscando otros mecanismos para abastecerse, porque los caudales se encuentran reducidos.  

Lea también: Sesenta personas querelladas por desinstalar plataforma minera de Quebradona en Jericó

En cuanto al tema de la agricultura y la ganadería, por los efectos ocasionados por las altas temperaturas durante la temporada de menos lluvia, en medio de El fenómeno de El Niño, productos como el cacao, los que son pecuarios ligados a la ganadería ya hay un desabastecimiento en la región.  

También pueden leer: Habrá interrupción del servicio de acueducto en una zona de Envigado

"Hay algunas instituciones educativas que se han visto también afectadas por esta sequia, hay una comunidad especialmente en el sector el 14 y el 15, donde hemos tenido que utilizar los camiones cisternas del cuerpo de bomberos voluntarios para suministrar agua a estas comunidades y centros educativos. Entonces es bastante preocupante la situación y nos ha dado lugar para que nos movamos y con el consejo de seguridad del riesgo ir tomando cartas en el asunto", expresó el alcalde.  

Además, también se están presentando perdidas económicas y materiales en el cacao, y por eso, elevaron la petición al Gobierno Nacional para que conjuntamente busquen algunas alternativas para darle una mano al sector agrícola y pecuario. 

El alcalde de Valdivia afirmó que hay unas 2.000 familias afectadas, como algunos sectores del comercio que han tenido que restringir el servicio, especialmente a camioneros y turistas que se movilizan por la vía principal del municipio