Zona de influencia del proyecto Quebradona en Jericó, Antioquia.
Zona de influencia del proyecto Quebradona en Jericó, Antioquia.
Archivo/AngloGold Ashanti
13 Mar 2024 12:16 PM

Sesenta personas querelladas por desinstalar plataforma minera de Quebradona en Jericó

Estefanía
Pérez Botero
Los hechos ocurrieron en diciembre, pero para este sábado se hizo la citación a quienes habrían estado involucrados en la desinstalación.

Para este sábado 16 de marzo la Inspección de Policía de Jericó citó a 60 personas que habrían ingresado a un predio propiedad de Rafael Arteaga de la vereda La Soledad de este municipio del Suroeste antioqueño para desinstalar una plataforma de Quebradona, de AngloGold Ashanti.  

Le puede interesar: [Fotos] Daniel Quintero se declaró "perseguido político" ante en la Procuraduría

Los hechos por los que estas personas fueron querelladas por la familia Arteaga ocurrieron en diciembre de 2023, cuando un grupo de individuos, no solo de Jericó sino de otros municipios vecinos, ingresaron sin autorización para retirar la plataforma de estudios del subsuelo que fue instalada por la empresa minera de cobre Quebradona, lo cual había sido permitido por los dueños del terreno, con el objetivo de que se determinara si allí era viable la extracción del mineral.  

John Henao, el vocero de Jericoanos con Visión, una organización creada para defender al proyecto minero de Quebradona, criticó a estas personas que fueron querelladas, mientras que dice que estos estudios son necesarios. 

Adicionalmente, Jericoanos Con Visión señala a este grupo de personas de agredir a otros ciudadanos que se han manifestado a favor del proyecto minero de Quebradona, por lo que John Henao recalca que es necesario que la justicia tome medidas.  

Le puede interesar: En Colombia, cerca del 60% de los ciudadanos padece algún trastorno del sueño

Es importante señalar que, algunos de los puntos que defienden quienes se oponen al proyecto Quebradona, en su mayoría de organizaciones ambientales, está la defensa por la vida y el territorio, así como la protección por el patrimonio cultural y ecológico, que argumentan que se ve afectado por la extracción minera, que podría contaminar fuentes hídricas como la quebrada La Fea, por la que ya se le puso una sanción millonaria a AngloGold Ashanti por la instalación de una plataforma muy cercana a ella.