40.000 accesorios para vehículos fueron incautados por la DIAN en Medellín, habrían sido ingresados al país de manera ilegal
En un operativo conjunto entre la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN y la Policía Fiscal y Aduanera, POLFA se logró la incautación de 40.000 accesorios de audio y video para automóviles, con un avalúo comercial cercano a los 500 millones de pesos. Que habrían ingresado al país de manera ilegal.
Le puede interesar: Subastan por $7.700 millones la finca La Manuela de Pablo Escobar; víctimas cuestionan alcance reparador
En un operativo realizado en una bodega que se encontraba ubicada en el sector de Belén, al occidente de Medellín, las autoridades lograron esta incautación gracias a un proceso previo de inteligencia, perfilación de riesgos y análisis de información, que realizaron las autoridades competentes. Gracias al uso de herramientas de analítica de datos, la DIAN identificó patrones irregulares y se anticipó a la comercialización de esta mercancía, evitando una afectación directa al comercio formal, al empleo y a los ingresos del Estado.
Según se pudo conocer entre la mercancía incautada se encuentran sistemas de bloqueo, alarmas para vehículos, cámaras de reversa, luces LED, pantallas, altavoces y otros dispositivos electrónicos, que, según la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, habrían ingresado al país sin cumplir los requisitos legales exigidos por la normativa aduanera.
En este momento, las autoridades adelantan las actuaciones administrativas y de investigación correspondientes para establecer la responsabilidad de los propietarios y de quienes estarían detrás de la cadena de distribución de los productos aprehendidos.
Esta operación hace parte de la estrategia nacional para fortalecer los controles aduaneros y frenar el contrabando que afecta al comercio formal.
Con este operativo, la DIAN ratifica el compromiso de cerrarle el paso a las economías ilegales, fortalecer la presencia del Estado en los territorios y proteger a los consumidores de productos que ingresan al país sin garantías de origen ni seguridad.
Le puede interesar: Gracias a operación aérea con helicóptero Black Hawk, 1.600 familias podrán recuperar el servicio de acueducto en Ebéjico
Cabe indicar que hace unos meses en el marco de la ofensiva contra el contrabando, la Dirección de Gestión de Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), en coordinación con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) logró la incautación de un importante cargamento de tennis, jens y corras para la venta. El operativo de incautación fue valorada en $85 millones
El resultado fue la incautación de 1.026 pares de calzado y 794 unidades de gorras. La mercancía, presuntamente falsa, vulneraba los derechos de propiedad industrial y de obtentores de variedades vegetales, ya que ostentaba marcas legalmente protegidas sin contar con los permisos y licencias requeridas para su uso. Los elementos fueron puestos a disposición de la autoridad competente por el delito de usurpación de derechos de propiedad industrial, tipificado en el artículo 306 del Código Penal.