Fiesta
Ingimage
8 Ene 2026 03:39 PM

Por afectaciones a la salud, cierran de manera definitiva "amanecederos" en La Estrella

Verónica
Gómez Perea
Las autoridades clausuraron cuatro discotecas y cancelaron actividades económicas que funcionaban desde hace más de 15 años.

Durante años, los residentes de sectores aledaños a las bodegas, en el barrio San Agustín de La Estrella, sur del Valle de Aburrá convivieron con altos niveles de ruido durante la madrugada, producto de discotecas conocidas como “amanecederos” que extendían su operación hasta el amanecer. Con el tiempo, la situación dejó de ser solo una molestia para convertirse en un problema de salud pública.

Vecinos del sector aseguran que el ruido constante generó trastornos del sueño, estrés y afectaciones emocionales. Berlides Martínez, habitante de la zona desde hace más de dos décadas, relató cómo esta situación impactó la vida cotidiana:

Hay vecinos que llevaban más de 25 años viviendo acá y no podían dormir. El ruido era constante, especialmente los fines de semana. Eso genera estrés, cansancio y problemas de salud; al final uno termina afectado física y emocionalmente”, señaló.

Ante este panorama, la Alcaldía de La Estrella confirmó el cierre definitivo de cuatro discotecas que operaban en la zona, así como la cancelación de la actividad económica de un motel donde se realizaban fiestas clandestinas, incluso con presencia de menores de edad.

Le puede interesar: Autoridades en Antioquia lanza campaña en operación retorno con bus accidentado

El alcalde Mario Gutiérrez explicó que estos establecimientos funcionaban bajo el amparo del antiguo Plan de Ordenamiento Territorial del año 2000, pero que con la aprobación del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial en 2023, la venta y consumo de licor en ese polígono quedó prohibida.

“Se les dio un tiempo prudente para que renovaran el uso del suelo o ajustaran su actividad económica. Al no poder hacerlo, y tras reiterados incumplimientos, procedimos al cierre definitivo”, afirmó el mandatario.

Según la administración municipal, algunos de estos establecimientos acumulaban hasta tres cierres previos por alterar el orden público y exceder los niveles permitidos de ruido, lo que llevó a la cancelación total de su funcionamiento.

Desde el Congreso de la República, el representante a la Cámara Daniel Carvalho respaldó la medida y destacó el impacto del ruido en la salud de las comunidades.

Esta es una decisión necesaria. El ruido no solo afecta el descanso, también la salud física y mental, la convivencia y, en muchos casos, termina desencadenando hechos de violencia. La Ley contra el ruido empieza a surtir efectos”, afirmó.

Le puede interesar: Hallaron un cuerpo envuelto en vinipel y cobijas en Copacabana: Ya son tres los 'embolsados' este 2026

Carvalho recordó además que los municipios del país tienen un plazo de seis meses para adoptar planes de gestión del ruido, como lo establece la Ley. “Medellín fue la primera ciudad en tenerlo, y esperamos que durante este semestre los demás municipios avancen en herramientas que permitan diagnosticar y controlar este problema”, agregó.

La Alcaldía de La Estrella reiteró que continuará con operativos de control y vigilancia para garantizar el cumplimiento de la normativa vigente, subrayando que el objetivo principal es proteger la salud, el bienestar y la tranquilidad de los siderenses.

Por: Tatiana Carolina Balvín Rodríguez