Daniel Quintero, exalcalde de medellín
Daniel Quintero, exalcalde de medellín en juicio disciplinario por participación indebida en política citado por la procuraduría general de la nación
Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio
13 Mar 2024 11:26 AM

[Fotos] Daniel Quintero se declaró "perseguido político" ante en la Procuraduría

Luis Carlos
Palacio Giraldo
Este miércoles se reanudó el proceso disciplinario contra el exalcalde de Medellín por presunta participación indebida en política.

Este miércoles se reanudó el proceso disciplinario contra el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle por presunta participación indebida en política durante la recta final de la campaña a la Presidencia en el 2022.

El ente de control lo investiga por supuestas actividades a favor de la coalición Pacto Histórico durante la campaña presidencial de 2022.

La Procuraduría en la investigación detalló entre los resultados, una fotografía posteada en las redes sociales del exalcalde, el día de las consultas interpartidistas, donde habría exhibido públicamente el tarjetón de la consulta del Pacto Histórico. 

Así mismo la Procuraduría en su investigación sostuvo que el video publicado donde indicó “El Cambio en Primera”, y la etiqueta #ElCambioEnPrimera fue promovida abiertamente por sus seguidores de la red social y militantes del Pacto Histórico, para impulsar la campaña de esa coalición en la primera vuelta presidencial”. 

Entre los argumentos del Ministerio Público están que, de acuerdo con la jurisprudencia vigente, constituyen ejercicio abusivo del cargo la utilización de los elementos de su despacho para hacer proselitismo o para desempeñar en cualquier sentido la actividad política y el ejercicio de las competencias de manera que incline ilegítimamente la actuación del Estado a favor de una determinada corriente o movimiento político. 

Esta fue la segunda audiencia en contra del exalcalde de Medellín, la primera se realizó el 14 de febrero de este año, donde el exfuncionario tampoco aceptó los cargos. 

Lea además: Interno de la cárcel El Pedregal se habría quitado la vida con una cuchilla de afeitar

Los cargos imputados:

  • Intervención en actividades de partidos y movimientos políticos.
  • Uso indebido de bienes del Estado.
  • Violación del régimen de inhabilidades e incompatibilidades.

Quintero se ha declarado inocente y ha negado las acusaciones. Argumenta que sus actuaciones se ajustaron a la ley y que no incurrió en ninguna falta disciplinaria.

El proceso se encuentra en etapa de juicio disciplinario. La Procuraduría está recopilando pruebas y testimonios para determinar si Quintero es responsable de las faltas imputadas.

Posibles consecuencias:

  • Si se le declara culpable, Quintero podría ser sancionado con destitución e inhabilidad para ejercer cargos públicos.
  • La decisión de la Procuraduría puede ser apelada ante el Tribunal Superior de Bogotá.

El caso de Daniel Quintero ha generado gran debate en Colombia. Algunos sectores lo consideran una persecución política, mientras que otros opinan que es necesario que se investigue a fondo si hubo o no irregularidades durante su cuestionada administración.

El futuro de Quintero en la política colombiana dependerá del resultado de este proceso.

Lea además: Enviaron a la cárcel a 17 presuntos integrantes del grupo delincuencial Calatrava

Aquí hay algunos puntos adicionales a tener en cuenta:

  • Quintero también enfrenta otras investigaciones en la Procuraduría y en la Fiscalía General de la Nación.
  • El exalcalde ha sido una figura controversial durante su mandato en Medellín.
  • Sus seguidores lo elogian por sus proyectos sociales y su gestión de la pandemia.
  • Sus detractores lo critican por su estilo de comunicación y por algunas decisiones tomadas durante su administración.

 

Fuente
Alerta Paisa