Inició la segunda temporada de lluvias en Antioquia: Para este año estará bajo la influencia del fenómeno de El Niño
Inició la segunda temporada de lluvias en Antioquia: Para este año estará bajo la influencia del fenómeno de El Niño
Imagen suministrada
9 Oct 2023 06:31 PM

Inició la segunda temporada de lluvias en Antioquia: Para este año estará bajo la influencia del fenómeno de El Niño

Yuli
Metaute Londoño
Se realizaron varias intervenciones con maquinaria aprovechando los días secos para mitigar el riesgo por inundación y avenidas torrenciales

Inició la segunda temporada de lluvias en Antioquia que, de acuerdo con la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, estará bajo la influencia del fenómeno de El Niño, sin que implique la ausencia de lluvias.  

Es así como a través del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, se continúa fortaleciendo los procesos de gestión del riesgo de desastres de los municipios antioqueños para reducir el riesgo de desastres durante esta época que se extenderá hasta el mes de noviembre. 

Le puede interesar: Doble homicidio en Puerto Berrío: Se trataría de guerra entre combos por hegemonía del territorio

Cabe resaltar que El Niño es un fenómeno global y aunque la Oficina Nacional de Administración Oceánica, Atmosférica y el Ideam no lo haya decretado oficialmente, las condiciones físicas del fenómeno son observables, incluso institutos como el Bureau Meteorológico de Australia ya lo decretó por su inminente desarrollo.  

Ante esto, desde el Dagran se ha venido fortaleciendo la capacidad de respuesta a emergencias de los consejos municipales de gestión del riesgo de desastres. Es así, como recientemente se ha puesto a disposición de consejos de gestión del riesgo de desastres de municipios del Urabá, Nordeste y Suroeste, carrotanques con capacidad de 7.000 litros, el cual servirá para la extinción de incendios y para el suministro de agua potable en caso de ser necesario.  

Además, según manifestó el director, se continúa trabajando en proyectos como el Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia, SAMA; se realizaron varias intervenciones con maquinaria aprovechando los días secos para mitigar el riesgo por inundación y avenidas torrenciales recurrentes durante la temporada de lluvias y se han capacitado a los consejos de gestión del riesgo. 

Estas son las recomendaciones para la temporada de lluvias bajo la influencia del fenómeno de El Niño que entregó el Dagran: 

  

-”Asegura bien los techos, tejas y láminas de zinc y en general los objetos que podrían ser arrastrados por la fuerza del viento. 

-No arrojes colillas de cigarrillos ni hagas fogatas. Cuida el agua. 

-No arrojes basuras, esto podría obstruir el sistema de alcantarillado y provocar inundaciones. Tampoco te ubiques en zonas de riesgo de deslizamiento o inundación. 

-Si vives cerca de ríos y quebradas vigila sus niveles. Si ves que aumenta o hay represamientos comunícate con las autoridades competentes. 

-No te expongas en campos abiertos mientras se presenten tormentas eléctricas, ni te acerques a lo que puede actuar como pararrayos: árboles, vallas metálicas, postes de energía, alambres de tendero, etc. 

-Limpia los techos, canoas y bajantes para evitar inundaciones en las viviendas. Es importante que hagas mantenimiento de las cubiertas, goteras y fallas estructurales. 

Lea más: Lo capturaron por tocarle las partes íntimas a una mujer mientras iba en un vehículo en Medellín

-El Niño no impide que se presenten fuertes lluvias, incluso, después de varios días de tiempo seco, estos pueden ocurrir. Debes mantenerte atento. 

-Ten precaución. Si llueve durante paseos a ríos o quebradas y observas algún cambio en el cauce o sonidos fuertes, lo mejor es que te alejes ya que puede presentarse una creciente súbita por incremento de las lluvias”.