
En medio de la segunda temporada de lluvias, Alcaldía de Medellín ha identificado 163 personas que viven en zona de alto riesgo
A raíz de la temporada invernal más fuerte del año, ocurrida entre abril y mayo que dejó afectaciones en varios puntos críticos de la ciudad y la pérdida de vidas humanas, La Alcaldía de Medellín intensificó las visitas de sensibilización a las familias que viven en zonas de alto riesgo.
De acuerdo con la administración, estas intervenciones han permitido sensibilizar a 163 personas quienes habitan en las laderas o cerca de las quebradas y que deben reconocer los riesgos de permanecer en zonas de alta vulnerabilidad y, en caso de una emergencia, sepan cómo actuar de manera segura y oportuna, priorizando la evacuación y el cuidado de la vida.
"En Medellín, la prioridad es cuidar la vida, por eso, hemos intensificado los recorridos de sensibilización en las laderas y quebradas de la ciudad. Estamos preparando a las familias para enfrentar la segunda temporada de lluvias, que inicia este mes y se extenderá hasta diciembre. En este periodo aumenta la probabilidad de crecientes súbitas e inundaciones y es fundamental que la comunidad reconozca los riesgos, sepa cómo evacuar y, sobre todo, informe de inmediato a las autoridades competentes cualquier señal de alerta”, expresó el subsecretario de Control Urbanístico, Carlos Trujillo.
Lea también: “Tanto que se preocupa por Jericó y el suroeste haga algo por la seguridad”: Juan Espinal le responde a Gustavo Petro
La Alcaldía realizó visitas de prevención en las quebradas como La Llorona, Cañada Negra, La Iguaná, La Hueso, La Limona, Care Vieja – La Rosa, La Picacha y La Guayabala, además de acciones en el sector de Buenavista.
Hay que indicar que, el director del Dagran, Carlos Ríos Puerta señaló que, septiembre es el mes de transición a la segunda temporada de lluvias del año y agregó que, octubre tendrá un aumento de las precipitaciones en casi todo el departamento, sobre todo en las subregiones Oriente y Valle de Aburrá.
“Esto nos lleva a prepararnos para la respuesta. Ya enviamos el marco de actuación a los 125 municipios, socializamos acciones al consejo departamental, y tenemos listos los rubros y contratos para reducir y mitigar el riesgo, y responder ante las emergencias”, informó Ríos Puerta.