Extesorero -Apartado - Antioquia Sep2025
Extesorero -Apartado - Antioquia Sep2025
Cortesía redes sociales
23 Sep 2025 03:26 PM

Extesorero de Apartadó se declara culpable por desfalco de más de 3 mil millones de pesos en la Alcaldía de Héctor Rangel

Verónica
Gómez Perea
El exfuncionario aseguró que el dinero será devuelto a la administración.

En medio del escándalo que involucra a exfuncionarios de la Alcaldía de Apartadó, Urabá Antioqueño por el presunto desfalcó de 3.500 millones de pesos en la administración del exalcalde Héctor Rangel, el extesorero municipal Cristian Camilo Mena se declaró culpable por el delito de apropiación indebida de recursos públicos. 

En medio de una audiencia de imputación el exfuncionario extendió una disculpa a su familia y amigos por haber sido parte de este desfalco y se comprometió a que el dinero sería devuelto.  

 "Dejar claridad que los recursos serán devueltos al municipio de Apartadó con la debida indemnización antes del juicio condenatorio y yo pedirle perdón a mi esposa, a mis amigos y a todas las personas que en algún momento de su vida depositaron la confianza en mí", aseguró Mena.  

Hay que recordar que este viernes 19 de septiembre, el exalcalde de Apartadó, Héctor Rangel Palacios fue capturado por hombres de la Dijín Bogotá en vía pública del municipio y trasladado a la estación de Policía.  Se ha conocido que, sobre Rangel se adelanta un proceso debido a este presunto desfalco por cerca de 3 mil 500 millones de pesos.  

Sobre el proceso, autoridades investigan 49 transferencias electrónicas que fueron realizadas entre el 2024 y 2025 desde cuentas municipales a terceros, sin soportes contractuales, registros contables ni comprobantes de egreso válidos.  

Lea también: “Tanto que se preocupa por Jericó y el suroeste haga algo por la seguridad”: Juan Espinal le responde a Gustavo Petro

En el marco de esta investigación, la Contraloría General de la Nación aseguró que, se podría tratar de un posible detrimento patrimonial correspondiente a pagos no justificados. “Este hallazgo constituye una presunta vulneración a los principios de eficiencia, legalidad y transparencia de la gestión fiscal”, asegura la entidad en un informe.  

Lea también: En Antioquia se han adelantado 136 capturas correspondiente con la explotación sexual de menores de edad

La actual administración de Apartadó, en cabeza de Adolfo Romero Benítez, denunció el presunto robo y por su parte, el secretario de Gobierno Rubiel Montes advirtió que esto se tipifica como concierto para delinquir porque se concertaron varias personas para robarse los recursos del municipio de Apartadó, el código penal el artículo 397 lo señala como peculado por apropiación.