Históricas cifras de reducción de homicidio en Medellín
Archivo
5 Oct 2020 10:14 AM

Históricas cifras de reducción de homicidio en Medellín

Diego Alejandro
Escobar Calle
En un 40% ha disminuido las muertes violentas en la capital antioqueña

La ciudad de Medellín reportó en los primeros nueve meses de este año una reducción de homicidios cercana al 40% con respecto al año anterior.

Cifras entregadas por la Secretaria de Seguridad de la ciudad, revelaron que en lo corrido del 2020 se han registrado 288 asesinatos, la mayor parte producto de las confrontaciones de grupos delincuenciales y temas relacionados con intolerancia. No obstante, en comparación con el 2019 se ha evitado 197 crímenes.

Lea también: ¿Hay pacto de fusil en el municipio de Bello?

El secretario de esta dependencia, general retirado José Gerardo Acevedo Ossa, explicó que a medida que ha sido reabierta la economía en la ciudad se trabaja con la Fiscalía General de la Nación para evitar un aumento en el número de crímenes.

Más información: Encontró la muerte al salir de un cumpleaños en Medellín

El funcionario manifestó que no sólo los índices de homicidio se encuentran a la baja, resaltó, entre otros indicadores, la disminución de hurto a personas en un 33% y al comercio en un 40%.

Durante el 2020 se han presentado 103 días sin registrarse homicidios, informó el Secretario de Seguridad, José Gerardo Acevedo Ossa. El funcionario reconoció que hay algunos puntos de la ciudad que continúan las confrontaciones de grupos delincuenciales que se debe intervenir de manera rápida.

Durante el 2019 las cifras de homicidio llegaron a tener un aumento preocupante debido a temas de confrontación criminal de grupos aliados al narcotráfico. Según las estadísticas, Medellín terminó el año anterior con más de 500 homicidios.