Aníbal Gaviria Correa.
Aníbal Gaviria Correa.
Cortesía: Imagen tomada del video de la Gobernación de Antioquia.
4 Mar 2021 06:48 AM

Gobierno suspendió a Aníbal Gaviria como Gobernador y designó al encargado

Katherine
Leal
@KT_Leal
En su remplazo quedará en encargo como gobernador Luis Fernando Suárez Vélez.

El Gobierno Nacional emitió el Decreto 237 del 3 de marzo de 2021, por medio del cual se suspende a Aníbal Gaviria Correa, en su calidad de gobernador del departamento de Antioquia. La medida se da tras la acusación en contra de Gaviria Correa,  como coautor de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales en concurso homogéneo y heterogéneo con peculado por apropiación en favor de terceros. 

Entre tanto, como gobernador encargado del departamento de Antioquia, fue nombrado a Luis Fernando Suárez Vélez.

Lea también: Diputado de Antioquia calificó de "sorpresiva" la recaptura del gobernador Gaviria

Este martes, 3 de marzo, la Fiscalía General de la Nación recapturó al gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria, señalado de presuntas irregularidades en la actividad contractual derivada de las obras de mantenimiento y pavimentación de un tramo de la Troncal la Paz, entre los sectores de La Cruzada y Caucasia, en el Bajo Cauca antioqueño.

Según el ente investigador, esta acusación se formalizó tras de valorar el recaudo probatorio en su contra, por lo que se avanzó en este proceso a través de un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia.

Gaviria es investigado por el contrato por $41.663.432.778, suscrito cuando se desempeñó como Gobernador de Antioquia entre 2004 y 2007. 

Le puede interesar: Explosión provocó el desplome de una vivienda de tres pisos en el barrio Robledo de Medellín

 Luis Fernando Suárez Vélez, actualmente se desempeña en el cargo de Secretario de Despacho y será separado de las funciones del cargo del cual es titular, mientras se designa Gobernador, de nuevo a través del procedimiento de elección de una terna. 

Entre tanto, de acuerdo con el decreto, la Coalición Programática y Política entre el Grupo Significativo de Ciudadanos "Es el Momento de Antioquia", conformada por los partidos Liberal Colombiano, Partido de Unidad Nacional ( de la "U"), Alianza Verde y  Cambio Radical, que inscribió la candidatura del gobernador del departamento de Antioquia, deberá presentar la terna requerida para elegir al remplazo de Gaviria.