
EPM instala tanques para proveer agua a 5 mil habitantes de AltaVista sin acueducto
Las autoridades continúan atendiendo las emergencias ocasionadas por la temporada de lluvias en la ciudad.
Indicaron que realizaron un sobrevuelo e inspeccionaron la vereda El Jardín, en el corregimiento de Altavista, donde se presentaron varios deslizamientos de tierra que afectaron la movilidad de los habitantes. Ante esta situación, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD) dispuso maquinaria amarilla para remover el lodo acumulado en las vías de acceso.
Entre las labores adelantadas por los organismos de socorro en esta vereda se encuentra la evaluación y atención de más de 20 movimientos en masa, así como las afectaciones registradas en varias viviendas.
María Loaiza, presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Manzanillo, también en Altavista, informó que las ayudas humanitarias están llegando a la institución educativa del sector. Además, Empresas Públicas de Medellín (EPM) está suministrando agua potable mediante tanques instalados de manera temporal.
“Ellos nos están garantizando el agua. Está siendo recargada en tanques que nos instalaron en la vía principal de Manzanillo, para abastecer los sectores de Tres Cruces, Altos de Villa Verde, Los Caños y El Reposo. En este último, se espera que el agua llegue este jueves a través de un carro tanque más pequeño o una camioneta con bolsas de agua”, explicó Loaiza.
El alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga entregó el más reciente censo realizado en los corregimientos afectados. Según el mandatario, hasta el momento hay 384 familias damnificadas, conformadas por 1.143 personas. “Seguimos con oferta institucional. Hemos recomendado la evacuación definitiva de 229 viviendas y la evacuación temporal de otras 29”, afirmó Gutiérrez Zuluaga.
En el corregimiento de San Antonio de Prado se están definiendo acciones prioritarias para continuar con la atención oportuna a las comunidades afectadas.
Lea también: Ciudad Bolívar decreta toque de queda por amenazas del 'plan pistola'
Desde el DAGRD informaron que reforzaron su presencia en los sectores Palo Blanco, Montañita, Porrerito, San Rita y El Salado. Durante la jornada de este miércoles, revisaron más de 90 viviendas, de las cuales emitieron 68 recomendaciones de evacuación temporal, y en cuatro casos se ordenó la evacuación definitiva.
Entre las acciones implementadas también se destacan: la limpieza de vías con maquinaria amarilla, la caracterización de familias damnificadas, la activación de servicios de ayuda humanitaria, el acompañamiento de redes de apoyo comunitario y la evaluación para implementar sistemas de alerta temprana.
#AEstaHora Todo el equipo @AlcaldiadeMed : Infraestructura Física, Medio Ambiente, Gestión y Control Territorial, Inclusión Social y Familia, Seguridad y Convivencia, Paz y Derechos Humanos, Planeación, EPM, EMVARIAS, organismos de socorro, Ejército, Policía y @dagrdmedellin…
— Fico Gutiérrez (@FicoGutierrez) May 1, 2025