Captura de cabecilla
Captura de cabecilla
Cortesía Fiscalía General de la Nación
13 Mar 2023 11:31 AM

Envían a la cárcel a jefe financiero de los hermanos Castaño por la masacre de la Granja en Ituango

Diego Alejandro
Escobar Calle
Cuatro personas fueron asesinadas en un hecho atroz registrado en 1996

Un Juez de Antioquia envió a prisión a Jacinto Alberto Soto Toro, alias “lucas”, presunto jefe financiero de los hermanos Castaño Gil por su presunta en la masacre de la Granja en Ituango, en el norte de Antioquia. 

Lea también: Paro minero: Más de 100.000 estudiantes no han podido asistir a clases

Esta persona habría participado el pasado 11 de junio de 1996 en la muerte de cuatro personas. Según la Fiscalía alias “ Lucas” era el encargado de pagar la nómina y abastecer de armas, recursos, material de intendencia y otros elementos a las organizaciones paramilitares que ejecutaron varios homicidios calificados como crímenes de lesa humanidad y que constituyeron un patrón de violencia sistemática contra la población civil entre 1996 y 1998. Así lo manifestó el director especializado contra las Violaciones a los Derechos Humanos, Hugo Tovar Pérez. 

Más información: Paro minero: Más de 100.000 estudiantes no han podido asistir a clases

En ese sentido, se estableció que, desde la señalada oficina de alias Lucas, ubicada en el parqueadero Padilla, en Medellín , al parecer, se planeó y remitieron dineros para que una estructura armada irrumpiera al corregimiento La Granja y buscara con lista en mano a habitantes señalados equivocadamente de apoyar a otras organizaciones ilegales de la región.  

Durante el recorrido, el grupo perteneciente al entonces Bloque Mineros asesinó a cuatro personas que estaban en las viviendas o lugares de trabajo, entre ellas una mujer, un joven con discapacidad cognitiva y un profesor. Por estos hechos, Jacinto Alberto Soto Toro seguirá vinculado como presunto responsable de los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo, y concierto para delinquir agravado.