Paro minero: Más de 100.000 estudiantes no han podido asistir a clases
Paro minero: Más de 100.000 estudiantes no han podido asistir a clases
Archivo
13 Mar 2023 11:00 AM

Paro minero: Más de 100.000 estudiantes no han podido asistir a clases

María Fernanda
Tarazona Martínez
La entrega del PAE se ha visto afectada por el bloqueo de vías en el marco de la protesta.

El Ministerio de Educación informó que debido al paro minero que se registra en las regiones del Bajo Cauca, Nordeste Antioqueño y el Sur de Córdoba, 105.337 niños y niñas no han podido asistir a clases.

Asimismo, la entidad dijo que, producto de estos hechos, se han configurado en 823 sedes educativa, ubicadas en 17 municipios de esta zona del país anormalidad académica.

Le puede interesar : Clan del Golfo destruyó el acueducto de Tarazá

"Estas circunstancias han generado traumatismos en 823 sedes educativas e impedido que aproximadamente 105.337 estudiantes asistan a sus clases", informó la entidad.

El Gobierno alertó que, incluso se han presentado deficiencias en la prestación del Plan de alimentación Escolar (PAE), debido a que por el cierre de vías originado por el paro minero, no han podido llegar los alimentos a los diferentes colegios públicos de esta zona.

"Se pide también permitir el acceso de manera oportuna a los beneficios educativos, entre ellos a los del Programa de Alimentación Escolar (PAE), que se ha visto seriamente perjudicado por el cierre y bloqueo de vías", precisó.

Le puede interesar: Recuperan la movilidad de vehículos en el Bajo Cauca antioqueño y el sur de Córdoba

En ese mismo sentido, la entidad dijo que también se han presentado inconvenientes a estudiantes universitarios e indígenas del Zenú, quienes no han podido matricularse en estas instituciones de educación superior.

"La Universidad Nacional Abierta y a Distancia ha reportado complejidades en la realización de los componentes prácticos presenciales, lo que afecta significativamente el proceso formativo de las y los educandos", destacó.

Finalmente, la entidad destacó que este tipo de situaciones que vulneran el derecho a la educación deben ser denunciadas y afirmó que es fundamental que se retome la presencialidad académica con todas las garantías.