Foro Camacol en Medellín 2023
Foro Económico sectorial Perspectivas del sector constructor en Antioquia y Colombia
RCN Radio
14 Nov 2023 02:32 PM

En octubre cayeron las ventas de Vivienda de Interés Social: Camacol

Martín Manuel
Díaz Rubio
Según cifras de Camacol la venta de vivienda nueva en el departamento de Antioquia VIS, pasó de 13.223 en 2022 a 7.019 en el presente año

En evento realizado en el marco del Foro Económico sectorial Perspectivas del sector constructor en Antioquia y Colombia. El presidente ejecutivo de Camacol, Guillermo Herrera, entregó algunas cifras y datos respecto al tema.  

El primero tiene que ver con que Se completan 16 meses de reducciones continuas en el ritmo de comercialización de la vivienda de interés social. Desde julio de 2022 se presentan caídas anuales, persistentes y profundas en las ventas de interés social.  Un total de 32.643 hogares han desistido de la compra de vivienda. De estos el 79% disintieron de la compra de una VIS.  

Lea también: Atención: Buscan a joven que desapareció en extrañas circunstancias en Puerto Berrío, Antioquia

En cuanto al tema sobre el proyecto de impuesto predial que propone el gobierno nacional, el presidente de Camacol, Guillermo Herrera expresó “Nuestro interés está en trabajar con el gobierno nacional, pero creemos que estas señales de mercado no son muy afortunadas en momentos en los que lo que necesita el sector y el país es una política clara de reactivación” finalizó Herrera. 

Lea también: Barbosa celebrará su primer festival de la empanada

Además, se realizaron cinco propuestas las cuales son: 1- Revisar los niveles y las condiciones de asignación de subsidios y coberturas. 2- agilizar los trámites para la asignación y desembolso del subsidio. 3- implementar otros mecanismos de acceso a vivienda digna. 4- concurrencia de recursos de gobiernos municipales y departamentales. 5- Reglamentación del Plan Nacional de Desarrollo. 

Esto expresó el gerente de Camacol Antioquia Eduardo Loaiza, a las cifras correspondiente al departamento “estos anuncios se constituyen en un desestimulo para la compra de inmuebles y la inversión en el sector, tanto en otros departamentos del país como en Antioquia”. A corte de octubre del presente año las cifras muestran una disminución de 10.000 viviendas.