Centro Administrativo La Alpujarra
Centro Administrativo La Alpujarra
Archivo
27 Mar 2024 05:52 AM

En Antioquia se actualizará el catastro multipropósito de 430 mil predios

Estefanía
Pérez Botero
Para esta actividad se priorizaron 175 mil millones de pesos, aprobados por la Asamblea de Antioquia.

La Gobernación de Antioquia priorizó la actualización catastral de los predios desactualizados en el departamento, y en una primera fase que se realizará en este 2024 se pretende llevar a cabo esta labor con 430 mil predios que representan el 40 % de la desactualización catastral que tiene el departamento.  

Le puede interesar: Vías 4G en Antioquia: Políticos rechazan solicitud de Petro de suspender la 'vaca'

Se priorizaron recursos por 175 mil millones de pesos, por el gobernador Andrés Julián Rendón, que fueron aprobados en la Asamblea de Antioquia.

Según la Gobernación, la Administración Departamental es la autoridad catastral para 112 municipios antioqueños, y 85 de ellos tienen información desactualizada, algunos desde hace más de 15, 20 y 30 años. 

Proceso en el que también se priorizarán algunos municipios, tanto en zona urbana como en zona rural. Para ello se usarán herramientas tecnológicas, para con métodos directos e indirectos lograr el objetivo de que en el 2025 estos territorios tengan actualizada la información catastral.

Manuel Naranjo Giraldo, como director del Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia, explicó que el catastro es un sistema para información territorial, que es usado para temas relacionados con el impuesto predial y el ordenamiento territorial.  

De acuerdo con el director, el catastro multipropósito es clave para ‘‘proceder con la autonomía de los municipios, con el fortalecimiento fiscal y financiero y con la toma de decisiones oportunas para satisfacer las necesidades de la población y el territorio’’. 

Le puede interesar: Contundente mensaje del gobernador de Antioquia a Petro: La 'vaca' por las vías 4G sigue firme

Es importante destacar que la Gobernación de Antioquia hizo un llamado a los gobiernos municipales para incluir la actualización catastral dentro de sus planes de desarrollo, ya que esto trae ciertos beneficios.