Empresa criminal de abogados y contadores vinculados al lavado de activos en Medellín
Empresa criminal de abogados y contadores vinculados al lavado de activos en Medellín
Fiscalía General de la Nación
29 Mar 2023 09:30 AM

Empresa criminal de abogados y contadores vinculados al lavado de activos en Medellín

Diego Alejandro
Escobar Calle
Alias “compa” y seis de sus secuaces fueron condenados entre los 6 y 5 años

Un juez de conocimiento condenó entre seis y cinco años de prisión a una banda delincuencial dedicada a maquillar contabilidad de las compañías para defraudar a la DIAN en Medellín. 

La medida afecta a Miguel Ángel Úsuga Fernández, alias Compa, y a seis personas más por hacer parte de un entramado criminal en el que se crearon empresas fachada en los sectores de la minería y la construcción para dar apariencia de legalidad a dineros producto de actividades ilícitas. 

Lea también: Familia del niño Juan Manuel iniciaría acciones legales contra la alcaldía de Medellín

 La Fiscalía demostró que varios de los implicados aprovecharon sus conocimientos en contaduría y derecho para manipular declaraciones de renta. Asimismo, quedó al descubierto que prestaron sus nombres para vender lotes en distintos municipios de Antioquia y construir inmuebles en Medellín que luego fueron comercializados.  

Ante la contundencia de los argumentos en su contra, estas personas aceptaron mediante preacuerdo, según su participación en los hechos, delitos como lavado de activos, concierto para delinquir agravado, y asesoramiento a grupos delictivos organizados y grupos armados organizados. 

Más información: Ni el INDER ni la Alcaldía de Medellín se han hecho responsables por la muerte del niño Juan Manuel

En ese sentido, fueron sentenciados de la siguiente manera: Miguel Ángel Úsuga Fernández, Alejandra Naranjo Alarcón, Carmen Cecilia Graciano Loaiza, Jhojan Andrey Úsuga Graciano, José Alveiro Gómez Granda y Hernando Úsuga Graciano.  Yuliany Andrea Úsuga David.   Adicionalmente, los condenados deberán pagar multas que oscilan entre los 1.350 y 1.850 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes.