JEP Antioquia
JEP Antioquia
Cortesía
2 Mar 2024 12:40 PM

Continúa la audiencia pública de la JEP en Medellín sobre falsos positivos

Charlyn
García Vélez
117 familiares de 'falsos positivos participan en esta audiencia pública.

Este sábado 2 de marzo, avanza en Medellín el segundo día de la audiencia pública en la que víctimas de falsos positivos en Antioquia, presentan observaciones a lo dicho por 81 exintegrantes de la IV y la XIV Brigada del Ejército Nacional ante la Sala de Reconocimiento de Jurisdicción Especial para la Paz. 

En esta audiencia pública que se esta adelantando en la ciudad de la eterna primavera, participan 117 familiares de 'falsos positivos' cometidos entre los años 2004 y 2006 en la subregión del Nororiente antioqueño. 

También puede leer: Sicarios asesinaron a un empresario en un bar de Medellín 

Esther Cecilia Betancourt una de las víctimas y hermana de Darío Antonio Betancourt quien habría sido torturado y asesinado por miembros del Batallón de Infantería No. 32 'Pedro Justo Berrío', el 9 de junio de 2006 aseguró que, "El daño más grande ha sido el que vivió mi madre, ella aún lo añora. Ella carga una foto en el pecho, todos los días la saca y la ve, esperando a su hijo".  

Por su parte, la magistrada Catalina Díaz, de la Sala de Reconocimiento, manifestó que la sociedad colombiana tiene que reconocer no solo esos asesinatos, la manera sistemática y generalizada en que ocurrieron, sino los profundos daños que generaron en las familias.  

Además, expresó que, "Cómo estos crímenes dejaron a niños sin sus padres desde muy temprana edad, en el caso de Ivonne dejaron a una niña sin nacer ya sin padre".

Lea también: Alerta máxima en Antioquia por violencia contra las mujeres, ya son 15 asesinadas este año

Dora Alicia Guerra, hermana de Jorge Iván Guerra, otra de las personas que habría sido asesinada por integrantes del Batallón de Infantería No. 10, en Briceño, Antioquia, en 2006 argumentó que, cómo ella y toda su familia ha sido afectada por la violencia del conflicto armado y desea saber la verdad.