En Medellín se desarrolla la última audiencia del caso 03 Antioquia
En Medellín se desarrolla la última audiencia del caso 03 Antioquia
Cortesía Prensa JEP
17 Dic 2025 01:13 PM

General Huertas deberá comparecer ante la JEP por su presunta responsabilidad de falsos positivos en Antioquia

Nicolás
Arismendy González
Se realiza último día de Audiencia Pública de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad del Subcaso Antioquia (Caso 03)

El general Juan Miguel Huertas será llamado en una segunda ocasión por parte de la Sala de Reconocimiento de la JEP a dar versión voluntaria en calidad de vinculado, por su posible participación en ejecuciones extrajudiciales cometidas en Granada, Oriente antioqueño. 

La magistrada Catalina Díaz, relatora del subcaso 03 de la JEP indicó que dos militares que estuvieron al mando del general Huertas han mencionado su responsabilidad en falsos positivos cuando era oficial de operaciones del Batallón de Artillería N° 4 Jorge Eduardo Sánchez. 

Las declaraciones las dio en el marco de la última Audiencia Pública de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad del Subcaso Antioquia (Caso 03), sobre los hechos atribuidos a seis batallones adscritos a la IV Brigada del Ejército en Antioquia y dos terceros civiles, por su responsabilidad en los ‘falsos positivos’ cometidos por antiguos integrantes de esta unidad, principalmente en Medellín, Valle de Aburrá, el Norte y el Occidente del departamento, entre 2004 y 2007. 

La JEP llamó a 40 antiguos miembros de los mencionados batallones y a dos terceros civiles, para reconocer de manera pública la verdad y responsabilidad en asesinatos y desapariciones forzadas que posteriormente fueron presentadas ilegítimamente como bajas en combate.  

Le puede interesar: JEP entregó el cuerpo de Pedro Guerra tras 22 años de desaparición en Antioquia

Frente a más de 400 víctimas interesadas en participar, convocadas por la Sala de Reconocimiento de Verdad, los imputados relataron entonces el rol que desempeñaron dentro del plan criminal, reconocieron los daños ocasionados y respondieron las demandas de reconocimiento de las víctimas y sus familias. 

La magistrada explicó cómo se procederá en el caso de quienes admitieron su responsabilidad. 

“La sala evaluará, y si concluye que hubo un reconocimiento pleno a la verdad, remitirá a los comparecientes a la sección con reconocimiento, para que esta imponga la sección restaurativa que corresponde”, indicó.  

Recuento de lo ocurrido 

Según la investigación de la JEP, lo que inició en el Oriente antioqueño con el BAJES se extendió y consolidó en el resto del departamento bajo la comandancia de la IV Brigada, a cargo de los generales Óscar Enrique González Peña, Luis Roberto Pico Hernández y Jorge Ernesto Rodríguez Clavijo. 

Con un 25% de casos a nivel nacional, Antioquia fue el departamento con mayor número de asesinatos y desapariciones forzadas presentadas ilegítimamente como bajas en combate, hechos que el país conoce como ‘falsos positivos'. Entre 2002 y 2007, en distintas subregiones del departamento —Oriente, Norte, Nordeste, Valle de Aburrá, Suroeste y Occidente— se registraron graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario: al menos 589 personas fueron asesinadas, 228 de ellas además desaparecidas forzadamente y 41 torturadas, 99 de ellas aún desaparecidas. 

Por estos hechos, la sala imputó crímenes de guerra y de lesa humanidad a 50 comparecientes, entre ellos mandos de distintas jerarquías de la Brigada IV —desde generales hasta soldados—, quienes fueron seleccionados como máximos responsables. De ese total, 42 reconocieron por escrito su responsabilidad ante la JEP, aceptando su participación en los crímenes y comprometiéndose a contribuir con el reconocimiento pleno de lo ocurrido, el esclarecimiento de la verdad, la realización de acciones para restituir los derechos de las víctimas y la búsqueda de personas dadas por desaparecidas.