Combo criminal usaba a niños de Medellín para llevar armas y trasportar droga
Cortesía: Policía Metropolitana
10 Nov 2020 08:26 AM

Combo criminal usaba a niños de Medellín para llevar armas y droga

Diego Alejandro
Escobar Calle
La policía capturó a 7 presuntos integrantes del combo “Los Ototos”

Siete presuntos integrantes de la banda delincuencial “Los Ototos” fueron capturados por la SIJIN de la policía en operativos adelantados en el barrio Robledo y el corregimiento de San Cristóbal de Medellín.

Durante los últimos diez meses, las autoridades interceptaron comunicaciones, realizaron inspecciones judiciales y entrevistaron a las víctimas de este grupo criminal que ayudaron recolectar el material probatorio para judicializarlo por varios delitos.

Lea también: Un muerto y ocho viviendas afectadas por lluvias en Antioquia

Se pudo establecer que este grupo delincuencial usaba a niños y adolescentes para el transporte de estupefacientes y así evitar la sospecha por parte de las autoridades.  Así lo manifestó el mismo alcalde, Daniel Quintero Calle, quien indicó que por el solo hecho de instrumentalizar a menores se evita que tengan rebajas de penas.

Entre los capturados están dos supuestos coordinadores quienes se hacen llamar ‘Netzer’ de 43 años y ‘yorbi’ de 41 años y cuatro integrantes conocidos como ‘Fabio’ de 39 años, ‘cristo’ de 24, ‘nidia’ de 39 y ‘papero’ de 21.  Igualmente, la policía notificó en centro carcelario alias el “Zarco” quien actualmente se encuentra privado de la libertad, por los delitos de concierto para delinquir y porte ilegal.

Todos los detenidos eran requeridos por los delitos de utilización de menores de edad para la comisión de delitos, concierto para delinquir con fines de tráfico, fabricación de sustancias estupefacientes, porte, tráfico y tenencia de armas de fuego.

Más información: Tres personas fueron asesinadas en Támesis, Antioquia

Investigadores judiciales indicaron que este grupo delictivo, alineado al GDO Robledo, ha logrado extender su accionar a los municipios de Cisneros y Támesis en Antioquia, donde son conocidos como ‘los de la loma’, dedicados a la distribución y venta de droga.

En lo corrido del año han sido capturadas en Medellín en flagrancia y por orden judicial 74 personas por el delito de utilización de menores de edad.