Colombiano condenado en Rusia
Colombiano condenado en Rusia
Cortesía
23 Dic 2022 10:49 AM

Colombiano en Rusia fue condenado a prisión por un medicamento para el sueño

Familiares y amigos solicitan al gobierno colombiano que intermedie en la situación

Una difícil situación jurídica atraviesa Elías Rojas, un médico-cirujano colombiano, residente en Medellín y que viajó a San Petersburgo (Rusia) para realizar desde 2019 una especialización en Alergología e inmunología. 

Rojas padece un trastorno del sueño denominado hipersomnia, lo que significa que tiene episodios frecuentes durante el día de agotamiento y sueño constante lo que le dificulta cumplir con sus labores. Por esta situación solicitó por internet a un comercio de la India un medicamento recetado conocido como Modafinilo, sin saber que se trataba de un producto prohibido en el país europeo que residía. 

Le puede interesar: Dos hombres fueron asesinados en menos de 24 horas en Sonsón, Antioquia

"Inicialmente se le quería condenar por contrabando, luego por hacer parte de una red de tráfico de drogas y como en toda la investigación que hicieron no encontraron nada de esto, al final lo condenan por violar un artículo de la ley antidrogas porque lo que alega la Fiscalía rusa es que este medicamente contiene sustancias psicotrópicas", relató a RCN Radio Aarón Zea, amigo de Elías.

Ante una medida que consideran injusta y desproporcionada, allegados al procesado ahora solicitan que el fallo sea reevaluado en vista de que apenas inicia el cumplimiento de la sentencia.

Lea también: Madre alcahueta escondía la pistola de su hijo en sus senos en Envigado, Antioquia

"Una vez en el consulado conocieron en el caso de cuenta de la familia, respondieron que podrían ayudar en tres cosas: en verificar las condiciones de reclusión, asistencia jurídica para el tema de derechos humanos y establecer comunicación entre él y su familia en Colombia", complementó Zea.

Por ahora se conoce que la situación de salud de Elías es positiva en prisión y la Cancillería colombiana tiene programada una visita en enero próximo para verificar y conocer con mayores detalles lo que está ocurriendo con este ciudadano colombiano.