Alias ‘Yosa’: El desertor del Clan del Golfo que buscaría expandir al ELN en el Suroeste antioqueño
El suroeste de Antioquia se encuentra en máxima alerta tras la aparición de propaganda alusiva al ELN. Según la inteligencia militar y policial, detrás de estas acciones estaría alias ‘Yosa’, un hombre oriundo de Jardín cuyo perfil delictivo revela, según las autoridades, una peligrosa mutación criminal: el paso de paramilitar a guerrillero.
Le puede interesar: Mujer trans atacada con aceite caliente en estación de Policía en Medellín requiere cirugía reconstructiva
Del Clan del Golfo al ELN
Este alias no es un desconocido para las autoridades de la subregión. Según el Coronel Luis Fernando Muñoz Guzmán, comandante del Departamento de Policía Antioquia, este sujeto inició su trayectoria en las filas del Clan del Golfo, donde ejerció control territorial en el suroeste. No obstante, en 2024 cruzó líneas ideológicas para integrarse al ELN con injerencia en Istmina y Bagadó, departamento del Chocó
Indicó el alto mando, que su reciente retorno a Antioquia tiene un objetivo y es el acaparamiento delincuencial. La instalación de banderas en zonas rurales de Andes y Jardín no es un hecho aislado, sino una estrategia propagandística para simular un control territorial que, de acuerdo con la Fuerza Pública, aún no es real en la zona.
Falsa presencia y fines extorsivos
Pese al temor generado en la comunidad, el comando de Policía Antioquia fue enfático tras realizar un consejo de inteligencia el pasado 2 de enero que no existe una presencia consolidada del ELN en el suroeste.
"Seguramente esta persona viene a instalar estas banderas con el fin de ganar terreno, llevar a cabo actuaciones ilícitas como la extorsión o el microtráfico y buscar lucro delictivo", explicó el Coronel Muñoz Guzmán.
Ofensiva y recompensas
En las últimas horas la gobernación de Antioquia ha ratificado una recompensa de hasta $200 millones de pesos por información que permita la captura de alias ‘Yosa’. Las autoridades han hecho un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier movimiento sospechoso, asegurando que no permitirán que grupos con injerencia en el Chocó logren establecerse en esta importante subregión de Antioquia.