Dos hombres asesinados en el municipio de Sonsón, Antioquia
Preocupación en el oriente de Antioquia por el incremento de homicidios selectivos. En menos de 24 horas fueron asesinados dos jóvenes en Sonsón.
Tomado de Informativo Regional 4
23 Dic 2022 06:51 AM

Dos hombres fueron asesinados en menos de 24 horas en Sonsón, Antioquia

Defensores de derechos humanos habían emitido una alerta temprana por el incremento de homicidios y la presencia de grupos armados.

La preocupación y zozobra volvió apoderarse de las comunidades del oriente de Antioquia tras el asesinato de dos hombres en menos de 24 horas en el municipio de Sonsón.  

El primer caso se presentó este miércoles en zona rural del municipio, específicamente en la vereda Roblalito donde fue ultimado con arma de fuego Juan Felipe Piedrahita Gallego de 31 años de edad.  

En menos de 24 horas, siendo las 11 de la mañana del jueves 22 de diciembre, hombres armados ingresaron a la vivienda de Edilberto Blandón Hurtado de 25 años a quien dispararon en repetidas ocasiones.  

Lea también: Dos soldados heridos por atentado en Briceño, Antioquia 

De acuerdo con el informe entregado por la Policía de Antioquia, los hechos se presentaron en el barrio La Calzada donde el hombre que se mantenía desempleado fue encontrado al interior de la vivienda con múltiples heridas por arma de fuego.  

Frente a este panorama, Óscar Yesid Zapata, vocero de la Fundación Sumapaz, advirtió que el Observatorio de Derechos Humanos, Paz y Medio Ambiente del Oriente Antioqueño, había emitido una alerta por la crisis humanitaria que se presenta en la subregión donde se registra un incremento de homicidios selectivos por la presencia de grupos armados.  

"En la construcción de la alerta temprana identificamos varias cosas; encontramos el fortalecimiento de estructuras armadas, principalmente paramilitares en diferentes zonas, hallamos que en todos los municipios hay presencia armada de estos actores y estos, bajo ciertas circunstancias están en confrontación territorial. Esta situación ha incrementado la cifra de homicidios selectivos por cuarto año en el oriente de Antioquia", explicó Zapata. 

Específicamente en este municipio del oriente antioqueño, defensores de derechos humanos advierten que se ha incrementado la instalación de casas para el expendio de drogas alucinógenas y los corredores estratégicos que sirven para la movilización de grupos armados como el Clan del Oriente y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia que hacen presencia en la zona.  

Le puede interesar: Hidroituango: Procuraduría da 24 horas al Ungrd para entregar informe 

A su vez, sostienen que en los próximos días la violencia pueda recrudecerse en la zona, por lo que hacen un llamado a las autoridades para que velen por la protección y garanticen los derechos de las poblaciones.