Según el más reciente reporte de la Policía del Valle de Aburrá, el hacinamiento en las estaciones alcanzó 252%.
Foto archivo
26 Oct 2022 10:16 AM

Cárcel metropolitana de Medellín necesitará de vigencias futuras por más de $45.000 millones

El proyecto será presentado en noviembre ante el Concejo de Medellín.

La cárcel Metropolitana para sindicados no estaría tan lejos de ser una realidad, al menos el inicio de su construcción, pues el próximo mes la Administración Municipal solicitaría al Concejo de Medellín comprometer vigencias futuras por 45.250 millones de pesos, por 15 años.

De ser aprobado, en enero de este año se abriría la licitación para su construcción, luego de surtirse las diligencias previas ante el Departamento Administrativo de Planeación y la Secretaría de Hacienda. Así lo confirmó Rodrigo Foronda, director de la Agencia APP, dependencia que está al frente de este proyecto, en cumplimiento a una sentencia de la Corte Suprema de Justicia ante los altos índices de hacinamiento.

"Todo lo anterior está listo, la estructuración está lista, las aprobaciones están listas, tenemos el valor listo y ya estamos es en las tratativas con la Secretaría de Hacienda para ir al concejo municipal a pedir las vigencias futuras. Una vez nos aprueben las vigencias futuras, empieza la licitación. Según me indicó ayer el secretario de Hacienda, que iba a aprovechar las sesiones  de noviembre para solicitarlas", explicó Foronda.

Le puede interesar: [VIDEO] Colombia es finalista del Mundial femenino sub 17: así fue la celebración

Una vez estén listas las vigencias, se planea que entre diciembre y enero se abra la licitación para conseguir el inversionista que hará la alianza público privada, es decir, se determinará a quién se le entregará en concesión la construcción y la operación de la cárcel. 

Foronda aclaró que no prevén enfrentarse a problemas legales, por cuenta de no cumplir la fecha ordenada por la corte, que se cumplió el pasado 16 de octubre.

"La Procuraduría, mediante la Personería Municipal y la Corte Suprema, han estado al tanto de todos y cada uno de los pasos que hemos surtido. Por eso es que no ha habido como las repercusiones jurídicas que contraen la sentencia. Ellos han visto cada paso que damos y se los comunicamos", explicó. 

Además lea: "Sólo quiero imaginar la alegría del país": Paniagua tras el paso a la final

En esta cárcel, pese a que es de carácter metropolitana, solo aportará recursos Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, que otorgó 5.000 millones de pesos para la compra del predio, contiguo a la cárcel El Pedregal, y la etapa de factibilidad. Cada persona privada de la libertad le costará a la ciudad cinco millones de pesos al mes.

De 2.479 detenidos que estaban en los centros de detención transitoria en Medellín y su área metropolitana, 1.821 están en calidad de sindicados, lo que incrementa el índice de hacinamiento y genera problemas de convivencia, como las riñas que se presentaron recientemente en las estaciones de policía de La Candelaria y Popular.