Capturaron a 13 personas de diferentes grupos delincuenciales en Medellín y Bello
Capturaron a 13 personas de diferentes grupos delincuenciales en Medellín y Bello
Policía Metropolitana
23 Nov 2022 12:17 PM

Capturaron a 13 personas de diferentes grupos delincuenciales en Medellín y Bello

Paola
Agredo Tapias
Entre los detenidos hay varios cabecillas

En cuatro operativos realizados en el centro, centroriente y occidente de Medellín, así como en el municipio de Bello, la Policía y el Gaula Metropolitano lograron la captura de 13 personas, entre cabecillas, coordinadores e integrantes de grupos criminales, además de la incautación de material bélico, estupefacientes y dinero en efectivo.  

En el primer caso se materializaron cinco órdenes de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión, desplazamiento forzado y tráfico de estupefacientes, con las capturas de alias ‘Mono Guaso’, señalado cabecilla de un grupo que delinque en el centroriente de la capital antioqueña. En este mismo operativo cayeron los conocidos con los alias de ‘Tato’, presunto coordinador de la estructura; ‘Alejo’, ‘Patoca’ y ‘Boina’ o ‘Anuel’.  

Lea también: Consternación por crimen de una mujer en Andes, Antioquia

Según las autoridades, la estructura tiene injerencia en las comunas 8, 15 y 16, y tendrían alineados otros cuatro grupos delincuenciales comunas organizados en Belén y los municipios de La Estrella y Caldas.  

‘Mono Guaso’, al parecer, ordenó el cierre de establecimientos comerciales y actividades grafitarias y panfletarias, durante el paro armado de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, entre el 5 y 9 de mayo de este año.  

En otro operativo se logró la captura de cuatro integrantes de otro grupo criminal, señalados de ser los principales dinamizadores de extorsiones y desplazamientos forzado en viviendas de interés social del barrio Zamora en Bello. 

Entre las capturas se destacan las de las conocidas con los alias de ‘La Diabla’ y ‘La Ronca’, señaladas por los delitos de concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado y extorsión agravada.  

 ‘La Diabla’, de acuerdo con la investigación, estaría encargada de la contabilidad producto de las rentas ilícitas, y rendiría cuentas a un coordinador del grupo criminal en Bello. Mientras que ‘La Ronca’ estaría encargada del cobro de las extorsiones y la distribución de estupefacientes a diferentes expendios en Bello y Medellín.  

Le puede interesar: Fuertes lluvias dejaron 100 personas afectadas en la vereda Las Palmas de Envigado

En un tercer caso detuvieron a alias ‘Alcides’ o ‘El Negro’, sobre quien pesaba una orden de captura por el delito de concierto para delinquir en calidad de cabecilla.   

El hombre sería el segundo cabecilla de una organización criminal en el occidente de Medellín, y participaría en el tráfico de migrantes, mediante la modalidad de “coyotaje”, hacia el Urabá antioqueño. Asimismo, es señalado de manejar cobros producto de actividades asociadas al conocido como “paga diario” o “gota a gota” en Chile, Ecuador, Perú, Brasil y República Dominicana.  

Este grupo delincuencial tendría injerencia en los barrios Picacho, Santander, Doce de Octubre, El Triunfo, El Progreso y Efe Gómez de Medellín, al igual que en los barrios Paris, Nueva Jerusalén, Los Sauces, El Cortado y La Maruchenga del municipio de Bello. 

El coronel Henry Bello, subcomandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, dijo que estas personas ya fueron judicializadas. 

“Ya en estos procesos se adelantaron las audiencias de control de legalidad, y estos ciudadanos fueron cobijados con medidas de aseguramiento en diferentes cárceles del país”, agregó el oficial.  

Finalmente, en otra operación de las autoridades cayeron alias ‘Tirador’, ‘Orejas’ o ‘Señor 7’; ‘Darío’ o ‘Care Malo’ y ‘Talco’. 

Alias ‘Tirador’ sería el coordinador logístico de la compañía Héroes y Mártires de Tarazá del ELN, y sería el responsable del transporte de armamento y estupefacientes desde los municipios de Tarazá y Valdivia.  

Entre tanto, ‘Darío’ sería el enlace para temas de narcotráfico de esta estructura con narcotraficantes de Medellín, mientras que ‘Talco’ estaría encargado del transporte de integrantes y armamento para el grupo criminal.  

La compañía Héroes y Mártires de Tarazá sería la responsable, entre otros hechos, del hurto por 800 millones a una joyería, en el corregimiento El Doce de ese municipio del Bajo Cauca antioqueño, que dejó el asesinato de dos personas. Además de la quema de 18 vehículos de las empresas Coonorte y Brasilia, el 18 de junio de 2021, en el corregimiento de Puerto Valdivia, durante el paro armado del ELN.  

Capturaron a 13 personas de diferentes grupos delincuenciales en Medellín y Bello
Capturaron a 13 personas de diferentes grupos delincuenciales en Medellín y Bello
Policía Metropolitana
Fuente
Alerta Paisa