Inundaciones en Envigado
Cortesía Dagran
23 Nov 2022 11:38 AM

Fuertes lluvias dejaron 100 personas afectadas en la vereda Las Palmas de Envigado

En total son 43 viviendas afectadas y una colapsada. Dos familias tuvieron que ser evacuadas.

Las inundaciones en el municipio de Envigado causaron el colapso de una vivienda y la afectación de la menos 43 más en la vereda Las Palmas.  

El balance hasta ahora es de 100 personas afectadas por las fuertes lluvias que se registraron en la tarde y noche de este martes, por lo que esta es la mayor emergencia que se ha presentado en el municipio en la actual temporada de lluvias. 

Braulio Espinosa, alcalde de Envigado, confirmó que por los hechos los habitantes de la vivienda colapsada y de una más tuvieron que ser reubicados y que el municipio declarará la urgencia manifiesta para poder destinar los recursos para atender este caso. Por ahora, diferentes dependencias de la Administración Municipal levantarán el censo definitivo de los afectados. 

"Hemos hecho intervenciones que sin duda han evitado que hoy tengamos que lamentar la pérdida de vidas, pero puede pasar cualquier cosa, todavía estamos en temporada de lluvias, hoy todavía puede llover fuertemente, ayer durante la emergencia seguían las lluvias, hoy en la madrugada seguían las lluvias y eso es lo que dificulta las labores", manifestó el alcalde. 

Le recomendamos leer: Consternación por crimen de una mujer en Andes, Antioquia

En total ya se han presentado 112 emergencias derivadas por las lluvias este año en Envigado, con igual número de puntos de deslizamientos. El alcalde Espinosa dijo afirmó que dos de ellas han sido muy delicadas y que fuera de la actual, la segunda más importan fue la del sector El Salado, que estuvo a punto de afectar totalmente a cuatro viviendas.  

Espinosa defendió que en su municipio se han realizado intervenciones en las quebradas, que han aportado a que las emergencias no sean de mayor magnitud, pero reconoció que ante la fuerte temporada de lluvias, se dificulta el proceso. 

También lea: XM desmintió al alcalde Daniel Quintero sobre que Hidroituango ya esté lista para operar

"Esta temporada de lluvias se está saliendo de cualquier pronóstico y de cualquier estadística. Es tan grande y tan extenso el invierno que estamos padeciendo que definitivamente la naturaleza pasa factura y Envigado y todo el país tiene viviendas que se han construido desde hace 40, 50, 60 años sobre las quebradas", agregó.

Recolectan ayudas humanitarias

La Alcaldía de Envigado informó que se están recibiendo las ayudas humanitarias para los afectados por la emergencia invernal en la Subestación de Policía de Las Palmas. Algunos de los elementos que se pueden donar son colchonetas, cobijas, alimentos enlatados, no perecederos, útiles de aseo, ropa y zapatos en buen estado.  

Fuente
Sistema Integrado de Información