Por manipular ‘totes’, niño de 10 años sufrió quemaduras en Puerto Berrío; van 197 casos en el departamento
Según el más reciente informe de la Secretaría de Salud e Inclusión Social, el departamento no solo alcanzó la preocupante cifra de 197 personas quemadas a la fecha sino que las unidades especializadas para la atención de quemados, tanto para adultos como para niños, siguen registrando una ocupación del 100 %. Esto significa que la red hospitalaria no tiene capacidad inmediata para nuevos ingresos de alta complejidad.
Le puede interesar: En retén de la Autopista Norte, incautan $150 millones en marihuana ocultos en un carro
Las autoridades regionales confirmaron ocho nuevos casos registrados en las últimas 48 horas.
Los casos más críticos: Daños oculares y quemaduras de tercer grado
Uno de los casos más graves se registró en Medellín, donde un joven de 28 años sufrió quemaduras de segundo grado en el rostro y un daño ocular severo tras manipular una torta de fuegos artificiales. En la misma ciudad, un hombre de 41 años también resultó afectado con laceraciones y quemaduras de primer grado en su mano, esta vez por el uso de voladores.
La lista de adultos lesionados se extiende a Sonsón, donde otro hombre de 28 años sufrió quemaduras de tercer grado y laceraciones en una de sus manos debido al uso de "totes". Asimismo, en Donmatías, una mujer de 42 años terminó con heridas en el tronco mientras observaba la explosión de una papeleta, y en Sabaneta, una mujer de 65 años fue alcanzada por un globo, sufriendo quemaduras de segundo grado en sus extremidades.
Menores de edad, las principales víctimas
La tragedia también alcanzó a los más pequeños en diversas subregiones. En el municipio de Angelópolis, un niño de tan solo 9 años resultó con quemaduras de segundo grado en su mano por jugar con un "taco". De igual manera, en Marinilla, un menor de 10 años sufrió quemaduras de primer grado tras la manipulación de una "chapola".
Finalmente, el reporte más reciente proviene de Puerto Berrío, donde otro menor de 10 años presentó quemaduras de primer grado en una de sus manos, asociadas al uso de "totes".
A pesar del aumento en los lesionados físicos, las autoridades indicaron que hasta la fecha, el departamento no registra casos de intoxicación por fósforo blanco o metanol.
Otra noticia: Capturan a un hombre de 65 años señalado de matar a golpes a su compañero sentimental en Ciudad Bolívar