Referencia proyecto Hidroituango.
Referencia proyecto Hidroituango.
Cortesía: EPM.
23 Nov 2022 10:12 AM

XM desmintió al alcalde Daniel Quintero sobre que Hidroituango ya esté lista para operar

Melissa
Álvarez Correa
@Melissalvarez3
El operador indicó que “aún se tienen requisitos pendientes para ser declaradas en operación comercial por parte de EPM”.

Como operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN), XM aclaró que las dos primeras turbinas de Hidroituango “aún se tienen requisitos pendientes para ser declaradas en operación comercial por parte de EPM”. 
 
Esto va en contravía de lo expresado por el alcalde Daniel Quintero este lunes, cuando aseguró que precisamente XM había emitido una certificación de que EPM estaba listo para entrar en operación, por lo que "no habría lugar a sanción” por parte de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), que podría tener un monto de 19o millones de dólares. 

XM precisó que a la fecha las unidades 1 y 2 de Hidroituango están cumpliendo los requisitos establecidos para iniciar la etapa de pruebas ante el SIN, de acuerdo con lo estipulado en la regulación vigente de la Comisión de Regulación de Energía y Gas y los acuerdos del Consejo Nacional de Operación, CNO, pero que faltan dos pasos importantes. 

Lea también: Procuraduría investiga a personero de San Francisco por presunta agresión a varias mujeres

Uno es “obtener el certificado del agente transportador del punto de conexión, que indique que las unidades de generación cumplen con los requisitos definidos en la reglamentación vigente”. El segundo es el acuerdo expedido por el CNO, “que avale el cumplimiento de las pruebas técnicas”.  

Luego de que se cumplan entonces todos los requisitos técnicos establecidos en la regulación vigente, EPM podrá declarar en operación comercial las unidades 1 y 2 ante el Sistema, según confirmó el operador XM en un comunicado.  

Finalmente, otro paso a cumplir es que el auditor del proyecto deberá preparar su informe y la CREG analizará si se cumplen las condiciones establecidas en la regulación para la devolución o ejecución de las garantías establecidas para el proyecto Hidroituango. 

Le recomendamos: [Video] Andrés Cadavid denunció al presidente de Águilas Doradas: "Estaba sacando pistola"

El alcalde había dicho a medios de comunicación este lunes que: "tenemos ya la certeza jurídica de que las sanciones en este caso no aplican porque nosotros ya hemos demostrado, incluso la auditoría y los entes de XM, que verifican el estado de la represa, han certificado ya que EPM está listo para entrar en operación, dentro del cronograma y que por tanto no es imputable a EPM no alcanzar a entrar antes del 30 del noviembre".