Cuatro incendios se han presentado en Medellín en lo que va de 2026; globos de mecha siguen causando las conflagraciones
Desde el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres DAGRD, se entregó un balance de las conflagraciones presentadas en Medellín en lo que va de 2026. Según lo informado por Carlos Andrés Quintero Monsalve, director de la entidad ya son cuatro los incendios atendidos.
Le puede interesar: Corralejas: Autoridades de Caucasia, aseguran que cumplieron con la normativa pese a los más de 60 lesionados
Sobre los elementos que provocaron estas conflagraciones se indicó que fueron causadas por globos de mecha y por la utilización irresponsable de la pólvora: "Hacemos un llamado a la corresponsabilidad. Este el Puente de Reyes, es importante el autocuidado. Si vamos a salir a zonas boscosas evitar hacer las mal llamadas quemas controladas, debido a que pueden ocasionar incendios forestales".
Correspondiente con el mes de diciembre de 2025 las autoridades atendieron un total de 10 incendios, causados también por pólvora y por globos.
Incendios Valle de Aburrá
El más reciente incendió se presentó en el municipio de Itagüí, sur del Valle de Aburrá. Allí un globo con pólvora incendió un salón social. Situación por la que no se reportaron heridos. El fuego se originó cuando el elemento impactó la cubierta plástica del lugar, la cual se encendió en segundos debido a su material altamente inflamable. Pese a la ausencia de heridos, el salón social sufrió daños materiales considerables en su techumbre y cubierta plástica.
Le puede interesar: En Medellín se habría presentado el primer caso de feminicidio del 2026 en el departamento de Antioquia
Y a este se suma el ocurrido en el municipio de Bello. En el Cerro Quitasol. Allí se presentó un incendio forestal el cual su atención duró más de dos días, afectando alrededor de 84 hectáreas. Durante la atención de la emergencia participaron cerca de 48 unidades del Cuerpo de Bomberos de Bello, nueve integrantes de la Defensa Civil, personal del Ejército Nacional y el acompañamiento de la Policía. A estas acciones se sumó el apoyo aéreo de un helicóptero Black Hawk de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, que realizó múltiples descargas de agua directamente sobre los focos activos.